Ago 222022
 

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los canales de pago y las plataformas online de streaming han penetrado de una forma llamativa dentro de los hábitos de consumo de los hogares de España. Ver ESPN Argentina o cualquier otro canal que en principio se emite de forma exclusiva en países extranjeros, es ya una realidad. De hecho, la ruptura con las restricciones del pasado constituye, junto a una oferta más diversificada y pluralizada, uno de los grandes factores de atracción más destacados. La entidad llevó a cabo una investigación sobre una muestra de 5.016 hogares y 8.783 usuarios durante el último trimestre de 2021.

El crecimiento de estos formatos multimedia sigue en aumento y, aunque el contexto de competencia que existe en el segmento es creciente, destacan algunos productos que han logrado posicionarse de una forma mayoritaria y casi generalizada. Algunos ejemplos son Netflix, Disney+ o Hulu, unas marcas cada vez más potentes y que de acuerdo con los resultados, son consumidas por más de la mitad de los hogares de nuestro país que cuentan con acceso a internet (en concreto, el 55,1%). Dicha cuota revela un incremento en relación con el año anterior del 11%.

En la actual batalla de plataformas de streaming y tomando como referencia los últimos datos publicados (y pertenecientes a 2022), Netflix continúa invicta en la primera posición con hasta un 72% de cuota de usuarios dentro de nuestro país. No obstante, Amazon Prime Video continúa ganando popularidad y se sitúa cada vez más cerca (67,8%). Con mayor distancia de por medio se encuentran HBO Max (31,3%) y Disney (29,5%).

Dentro de la investigación, el segmento demográfico de los usuarios ocupa un papel destacado. Las conclusiones revelan que aquellos que se ubican en una franja de edad de entre los diez y los veinticuatro años suelen destinar en promedio al menos dos horas cada día a plataformas de intercambio de vídeos durante los fines de semana y días festivos y, también, consumiendo servicios de vídeos bajo demanda.

La tendencia contrasta con aquellos usuarios que sobrepasan los sesenta y cinco años de edad. Este segmento sigue dando preferencia a la televisión en abierto o TDT, donde sigue destinando hasta un promedio de cuatro horas diarias.

No obstante, los servicios de vídeo bajo demanda ya constituyen una industria importante dentro del mundo del entretenimiento en España. Un 55% de la población accede a ellos para ver series de ficción, el formato más solicitado con diferencia. Por su parte, el género informativo (por ejemplo el telediario) continúa siendo mayoritariamente seguido a partir de la televisión en abierto o TDT.

Además, las fórmulas verticales en streaming crecen incesantemente ,especialmente, dentro del segmento de los contenidos deportivos. La visualización de eventos deportivos en directo adquiere una mayor relevancia dentro de las plataformas digitales.

El gaming también tiene mucho que decir al respecto aunque, de momento, sus mayores cuotas de consumo se sitúan dentro de las plataformas de intercambio de vídeos como Twitch o Youtube.

Be Sociable, Share!
 Posted by at 13:12

Sorry, the comment form is closed at this time.