Jun 292022
 

Si hablamos de Madrid, el Templo de Debod siempre destaca como una de las joyas históricas y arquitectónicas de la ciudad. Un monumento que procede del Antiguo Egipto y que, hasta el momento, no cuenta con ningún tipo de protección. Algo que podría hacer que el futuro de este tesoro pudiese regresar a casa.

La llamada de Egipto

Es cierto que el Antiguo Egipto sigue siendo uno de los temas históricos que más adeptos tiene en el mundo. Algo que no solo podemos ver en el interés y la fascinación que despiertan monumentos como el propio Templo de Debob, y otros disponibles en España, haciendo que otros sectores los hayan tomado como referencia.

Es el caso de la literatura, el cine, los videojuegos o los juegos de azar. Quién no recuerda películas como La Momia, o alguno de los juegos de tragaperras online temáticas como John Hunter and the Book of the Fallen; una aventura gráfica que nos traslada al Antiguo Egipto de la mano de un aventurero que nos recuerda al mismísimo Indiana Jones.

De ahí que este monumento llame la atención de madrileños y de todos aquellos que pasan por la ciudad. Por si fuera poco, el Templo de Debod, como muchos de los monumentos procedentes de Egipto, es único en el mundo. Se trata de una maravilla de la arquitectura de la época faraónica egipcia, localizada en un punto bastante concurrido y emblemático de Madrid, cerca de la Plaza de España. Además de ser un espacio abierto, es de acceso gratuito, aunque quizá esto sea lo que ponga en riesgo su permanencia en la ciudad.

El Ayuntamiento de Madrid y su decisión

De momento son solo rumores, pero el Ayuntamiento de Madrid podría estar contemplando la opción de cubrir el Templo de Debob para evitar que la contaminación y los fenómenos meteorológicos puedan dañarlo. Aunque también han confirmado que el monumento no está en peligro, por lo que la situación no es prioritaria.

Unas palabras que han aparecido en el informe que ha elaborado Andrea Levy, el responsable de Cultura dentro del propio Ayuntamiento de Madrid, y que indica que este nuevo plan para cubrirlo no se llevará cabo hasta al menos el 2023. El informe asegura que esta joya arquitectónica no muestra ninguna patología o afección grave que hagan que esté en riesgo o vaya a sufrir un daño de forma inmediata. Por lo que habrá que esperar al congreso que tendrá lugar el año que viene para decidir que se hará con el Templo de Debob.

¿Podría volver a Egipto el Templo de Debob?

La decisión tomada por el Ayuntamiento de Madrid podría hacer que Egipto solicitase el regreso del Templo. Algo que ya llevan avisando algunos egiptólogos como Zahi Hawass desde hace unos años. A pesar de ser un regalo que el país hizo a España. Podría pedirlo de vuelta al no estar ofreciéndole el cuidado que necesita, entendiendo que no valoran la pieza.

De ahí que sean muchos los expertos que apoyan que sea cubierto cuanto antes, centrándose en informes como el que efectuó el Instituto de Conservación el 1970. El cual contiene datos que muestran el mal estado de las piedras y la preocupación por el monumento. Aún no hay nada sobre papel que indique que el Templo vaya a moverse de lugar, teniendo que esperar para ver que se decide durante el congreso internacional de 2023.

Be Sociable, Share!
 Posted by at 19:41

Sorry, the comment form is closed at this time.