Dic 072021
 

A medida de que crece el número de personas vacunadas, las restricciones se levantan lentamente en muchos países. La creación de vacunas para proteger a la población fue dada a velocidad histórica, de tal forma que gran parte del primer mundoya ha levantado las restricciones de confinamiento e inclusive, desplazado la norma obligatoria de usar la mascarilla, siendo éste el mecanismo primordial contra los contagios.

No obstante, ¿Estamos lo suficientemente preparados para eliminar el uso de las mascarillas? La pandemia ha demostrado que infectarse puede ser mucho más sencillo que jugar a las tragaperras. Los países subdesarrollados siguen en la árdua tarea de vacunar a sus habitantes y, a medida que el proceso se torna más complejo, crecen las posibilidades de que surjan nuevas variantes del coronavirus.

¿Cuáles países han levantado las restricciones?

A principios de abril, Israel ya tenía inmunizado al 53% de sus habitantes, convirtiéndose así en el primer territorio en eliminar el uso obligatorio de tapabocas. El ministro de Saludi sraelí, Yuli Edelstein emitió un comunicado donde exaltaba la ‘baja tasa de infección’, gracias al plan de inmunización de ciudadanos. Al día de hoy, Israel tiene un registro del 66% de habitantes vacunados.

El 16 de Junio, Francia suprimió de forma definitiva el uso obligatorio del barbijo en sitios públicos. El gobierno francés indicó que el plan de levantamiento de restricciones estaba pautado para la primera semana del mes de julio, pero, ya que ‘el panorama sanitario mejora rápidamente, decidieron adelantarlo el pasado 20 de junio. Será imprescindible el uso del cubrebocas en espacios aglomerados. Adicionalmente, hicieron un llamado a seguir las normas sanitarias y a no suspender el plan de inmunización.

En el caso de Estados Unidos, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), dictaron que los ciudadanos vacunados desde el 13 de mayo pueden evitar el uso de mascarillas en espacios abiertos. No obstante, los organismos expresaron la obligación de mantener el uso de mascarillas en aviones y hospitales. Según Our World in Data, al día de hoy, el país estadounidense vacunó al 54.79% de sus habitantes. Los CDC pronostican que, una vez iniciada las clases en agosto, la población estará vacunada en su totalidad.

El pasado 26 de junio en España, el presidente Pedro Sánchez hizo oficial la eliminación del uso de mascarillas en espacios abiertos. Sánchez destacó la gran labor de vacunación en las ciudades del país. Al día de hoy, España ha vacunado al 58.34% de la población y se espera que otros países europeos, como Alemania, tomen las mismas medidas, ya que los funcionarios políticos informaron que “dentro de poco” los ciudadanos podrán salir sin la necesidad de usar la mascarilla.

En Reino Unido, tampoco es obligatorio el uso de mascarillas. El primer Ministro, Boris Johnson, resaltó la importancia de reactivar la economía comercial, siguiendo las precauciones sanitarias. Según Our World Data, el 67.18% de los habitantes británicos ya han sido vacunados.

La importancia del uso de la mascarilla

El SEAIC estudió el proceso de filtración de las mascarillas tras estar expuestos al polen y los ácaros y notaron que las mascarillas homologadas, las cuales son recomendadas por retener hasta un 94%  de pequeñas partículas del ambiente, son un mecanismo eficiente para disminuir los problemas alérgicos de los ciudadanos.

Científicos de todo el mundo siguen en discusión sobre el beneficio definitivo que tiene el uso de las mascarillas. Sin embargo, estudios demuestran que las personas pueden contraer enfermedades si tocan mascarillas contaminadas por su uso continuo.

Se recomienda a las personas el cambio de sus mascarillas y, además de evitar infectarse de covid-19, es indispensable seguir las siguientes medidas:

  • Lavarse las manos con frecuencia, sea con agua o con gel a base de alcohol.
  • Evitar tocarse la nariz en espacios concurridos.
  • Distanciamiento social
  • Evitar el contacto físico.

La humanidad está preparándose para un nuevo comienzo. Para nadie es un secreto los estragos económicos que dejó la pandemia a principios del año pasado. Por esa razón, la economía mundial ve un rayo de esperanza a medida que sigue el levantamiento de restricciones en las potencias mundiales. Los países del G7 integrados por: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Japón, Estados Unidos y Canadá acordaron la donación de mil millones de vacunas para los países subdesarrollados. El proceso para contrarrestar el virus ha sidoarduo, aunque se prevé que el mundo volverá a la ‘normalidad’ antes de lo esperado.

Be Sociable, Share!
 Posted by at 9:08

Sorry, the comment form is closed at this time.