Mar 222021
 

Este es un tipo de productos que resultan fundamentales para cualquier cocina profesional

El abatidor de temperatura es un instrumento esencial que todas las cocinas deben tener. La verdad es que una de las principales ventajas que tienen es que cuentan pueden hacer una congelación muy rápida que otras máquinas, como el congelador, no puede hacer.

El abatidor de temperatura es una herramienta que permite reducir la temperatura interna de los alimentos que se acaban de cocinar de forma muy rápida (en menos de dos horas). Esta congelación tan rápida tiene una serie de ventajas como que ayudan a evitar la proliferación de bacterias, o ayuda que los alimentos que se congelan mediante esta máquina puedan conservar una serie de propiedades como el sabor, la textura o el olor.

¿Por qué es importante utilizar un abatidor de temperatura?

Una de las consideraciones que debes tener en cuenta es que cuando sometes un alimento a un congelamiento lento, las moléculas de agua del interior de los alimentos aumentan de volumen, lo que provoca que se produzcan roturas en la textura de los productos, que al final hace que se rompan las células. Cuando se hace la descongelación de un alimento, hay una gran pérdida de líquido, lo que significa que el producto pierda de peso entre el 15% y el 20%.

Uno de los problemas que hay en la pérdida de agua es que, al cocinar el producto, este dista mucho de las condiciones que tenía cuando era fresco. Es decir, se pierde la consistencia porque se produce la rotura de las fibras. El producto pierde calidad y fragancia porque se deteriora.

En cambio, si se hace un proceso de congelación rápido ayuda a que no se hagan los micro cristales en el interior de los alimentos, que son los que a la larga los que producen el deterior de estos.

Algunos mitos de la congelación

La verdad es que los abatidores son una herramienta un poco desconocida a causa de varios mitos sobre la congelación. Hay uno muy extendido que dice que los productos en que se baja la temperatura de forma muy rápida pierden una serie de cualidades, por lo que es importante que se dejen un rato fuera para que se refríen antes de congelarlos o ponerlos en la nevera. Esto es algo que es un gran error. Te podemos asegurar que si el resultado es ponerlos en el congelador, lo mejor es congelarlos lo más rápido posibles, ya que tal como te hemos explicado estos pueden tener una serie de problemas si no se hace así.

Diferencias entre un abatidor de temperatura y un congelado

El congelador es una máquina que reduce la temperatura de los productos de forma lenta, ya que la potencia es reducida. Además, al ser estáticos, la circulación de aire en el interior es lenta.

En cambio, el abatidor de temperatura tiene una potencia muy elevada, lo que ayuda a que el aire en el interior sea rápido.

 

Be Sociable, Share!
 Posted by at 9:44

Sorry, the comment form is closed at this time.