Dic 042020
 

La Terapia Ocupacional o T.O. es un conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función y suple los déficit invalidantes con el objetivo de conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, emocional, físico y social.

 

Aplicada a la tercera edad, ofrece la mejor opción de lograr un envejecimiento activo consiguiendo así una mejor calidad de vida y supone una herramienta indispensable para la salud y bienestar de los mayores.

 

Estas terapias se ofrecen en diferentes centros, por ejemplo en la residencia de ancianos en Burgos, siempre por terapeutas con conocimientos socio-sanitarios que brindan al paciente las mejores opciones para fortalecer su autonomía, mejorar su productividad y enriquecer su ocio.

 

Un terapeuta valorará siempre las necesidades de su paciente en función de sus capacidades y su nivel de dependencia antes de aplicar cualquier tratamiento. Identificará las habilidades necesarias para desarrollar el tratamiento e intentará eliminar aquellas barreras que pueda presentar el paciente para la aplicación de la terapia.

 

Una vez logrados estos puntos su foco se centrará en ayudar al paciente a desarrollar, mantener o reaprender las habilidades necesarias para que los objetivos marcados en la terapia ocupacional se puedan lograr y capacitará al paciente para que actúe, fuera de la terapia, a un nivel que satisfaga sus necesidades de forma razonable tanto para él como para su entorno.

 

A la hora de valorar el estado y necesidades de cada paciente, el terapeuta realizará una valoración inicial en la que se evalúan distintos aspectos de la vida diaria del paciente.

 

  • Desempeño a la hora de realizar diferentes actividades: memoria, ubicación espacio – temporal, motricidad,…
  • Reconocimiento y diferenciación de objetos y situaciones
  • Interpretación de estímulos: olfativos, odoríferos, táctiles,..
  • Gustos y habilidades personales: aficiones, dedicación profesional, …

 

Este tipo de terapia está especialmente indicado para personas que han sufrido algún tipo de accidente (lesiones de cadera, hombro, etc) o sufren de enfermedades degenerativas (tanto mentales como físicas). Con estas terapias, los ancianos, trabajan en la recuperación y fortalecimiento de la autonomía, sobre todo en las actividades básicas de su día a día.

 

Los beneficios de este tipo de terapias se dividen tanto en físicos como en mentales. En la parte física los dos beneficios principales son:

 

  • Se mantiene la actividad de la persona mayor, retrasando, por tanto, el envejecimiento.
  • Mediante el ejercicio, moderado, se mantiene un tono muscular adecuado a su edad que previene posibles lesiones.

 

Mientras que en la parte mental, se pueden citar varios beneficios, siendo los más importantes:

 

  • Mediante la estimulación del cerebro, mejora el sistema sensorial y la memoria.
  • Ayuda a integrar a los ancianos en el entorno y favorece las relaciones sociales y familiares.

 

En cuanto a la tipología de terapias, existe un rango muy amplio de T.O. siendo las principales: Estimulación cognitiva, Rehabilitación Funcional o Gerontogimnasia, Ludoterapia, Estimulación Sensorial, Interacción y Comunicación, Acompañamiento familiar, Reeducación funcional, etc

 

Be Sociable, Share!
 Posted by at 10:37

Sorry, the comment form is closed at this time.