Abr 132020
 

Las criptomonedas, con bitcoin como cabeza visible, se venían postulando como valor de reserva por parte de algunos analistas, pero ¿son realmente un valor refugio cuando en tiempo de zozobra inversores o pequeños ahorradores quieren mantener el fruto de su esfuerzo a buen recaudo?

Según Brian Armstrong, cofundador y CEO de Coinbase, el mercado de las criptomonedas podría crecer este año, aupado en parte por una más que posible expansión de la masa monetaria como parte de un paquete de medidas para tratar de hacer frente a la crisis económica que seguirá a la crisis sanitaria.

La tentación de devaluar la moneda

Ante una contracción económica y disminución del crédito es demasiado tentador para una autoridad económica que controle la emisión de moneda fiat no inundar los mercados de papel moneda y disminuir los tipos de interés, y de paso también el valor de la divisa nacional.

Es cierto que facilitar el acceso al capital con estas medidas puede actuar como estímulo para una economía que experimente una crisis, pero para una economía con problemas estructurales graves, empacharla de dinero e inflación puede tener precisamente unos efectos totalmente contrarios a los deseados.

La inflación en las criptomonedas

Las criptomonedas suelen decantarse por dos modelos, o bien tienen un número finito de unidades de sí mismas o bien van aumentando su masa monetaria, pero por un método bien definido, el de la minería. Es bastante gravoso y puede contar con una herramienta correctora, el halving, que cada cierto número de bloques minados reduce la recompensa de criptomonedas obtenidas a la mitad, a pesar de que el proceso de minado es igual de costoso, manteniendo de esta forma la masa monetaria relativamente baja.

¿Sirve este proceso para hacer que el valor de las criptomonedas crezca sine die o al menos se mantenga estable? Ni mucho menos. Si acudimos a una gráfica del precio de bitcoin podemos ver que durante los comienzos de marzo su valor se desplomó muy rápidamente, algo que el común de los usuarios podría achacar a la crisis del coronavirus, invalidando su papel como valor refugio, pero esto es algo que no está ni mucho menos claro.

La estafa china de PlusToken como explicación

El pasado verano se denunció una estafa multimillonaria mediante la cual la exchange china Plus Token se habría hecho con decenas de miles de bitcoins y ethereums, que de forma recurrente y poco a poco se irían vendiendo alterando a su vez el precio de las citadas criptomonedas a la baja. Esto también ocurriría cuando las llamadas ballenas -grandes tenedores de criptomoneda- deciden vender parte de sus reservas.

Esto no es nada nuevo, cada vez que una mercancía inunda un mercado este corrige los pecios a la baja, para de esta forma deshacerse de ellos, entonces ¿es esta la única causa del desplome de los precios de las criptomonedas? Probablemente no, de hecho la economía es un complejo sistema de sinergias, y el parón de la economía mundial que estamos experimentando le afecta en no poca medida, pero quizás después de la actual crisis podamos tener más claro el papel de bitcoin y sus hermanas como activo de reserva o simple medio para especular.

Operar criptomonedas sin comprar criptomonedas

Para quién no desee comprar criptomonedas existe otra forma de operar, el trading de CFDs con algún instrumento financiero; acciones, divisas, criptomonedas etc.

El trading de CFDs no es una forma de operar con criptomonedas sin riesgo, ni mucho menos, pero si es una forma de operar con ellas utilizando sus cotizaciones, por ejemplo el precio del bitcoin con respecto al dólar estadounidense. Es decir, si compramos criptomonedas ganamos dinero vendiéndolas a un precio mayor, si las utilizamos para hacer trading de CFDs deberemos predecir la tendencia del mercado y después establecer un contrato por diferencia, el famoso CFD, en el cual ambas partes, trader y bróker, se comprometen a pagar a la otra parte la diferencia entre el valor de la cotización en el momento de la apertura de la operación y el cierre de la misma.

¿Fácil? No. El trading de CFDs significa operar utilizando apalancamiento, que es lo mismo que operar con deuda o dinero prestado por parte de la firma del bróker. ¿Para qué? El apalancamiento multiplica el valor de una inversión modesta, sin embargo, la posibilidad de mayores ganancias tiene su cara “b” en la posibilidad de grandes pérdidas, que es lo que sucede cuando usamos dinero prestado y las cosas nos salen mal.

Si queremos estudiar esto del trading de CFDs más a fondo es más que recomendable investigar sobre los distintos brókeres existentes antes de arriesgar nuestro capital con cualquiera de ellos. Observando qué nos ofrece cada uno y en qué condiciones; los años de experiencia en el mercado y las opiniones de otros traders, el tipo de regulación que siguen, si siguen políticas que impidan que sus clientes queden endeudados al operar con CFDs o no. En definitiva, considerar todos los puntos que puedan ser importantes y su letra pequeña.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.