Ene 242020
 

Desde que en la década de los 90 se empezó a hablar en Europa, por primera vez en el mundo, de espacios compartidos de trabajo hasta los más de 1.600 co-working censados en España en 2018 han pasado muchas cosas para que este, relativamente nuevo, concepto se implantara totalmente entre la población.

En estos casi 30 años, los espacios de trabajo colaborativo (“co working” viene del acrómino en inglés de collaborative work) han ido creciendo de la mano de los profesionales autónomos. Cada vez más profesionales se han decantado por ejercer sus trabajos bajo esta fórmula y en un lógico intento de abaratar los costes fijos han optado por trabajar en estos espacios.

Un co-working, a grandes rasgos, es un espacio de trabajo común en el que diferentes profesionales realizan sus tareas compartiendo una serie de servicios (recepción, salas de reunión, dirección y/o domicilio fiscal, etc) y formando una comunidad bajo un espíritu colaborativo.

Las ventajas que tienen son obvias para profesionales free lance, autónomos y pequeñas empresas y no sólo son económicas

Ahorro de costes

Como ya hemos mencionado, la estructura de costes se simplifica mucho al contar con un alquiler mucho más reducido que además incluye una serie de servicios añadidos. Muchos co-working ofrecen además ventajas importantes a la hora de contratar con muchos proveedores debido a los descuentos por volumen que negocian. Desde papelería hasta servicios de reprografía o compra de material informático

Desarrollo de una comunidad

Compartir espacio de trabajo con otros profesionales, aunque sus trabajos no tengan nada que ver, incrementa la creatividad y el rendimiento simplemente por el echo de pertenecer a una comunidad. Las relaciones personales y profesionales que se generan activan las posibilidades de éxito de cada proyecto sin los conflictos que se suelen generar, al trabajar en una empresa, con el resto de los compañeros.

Imagen

No es lo mismo recibir a unos potenciales clientes en un despacho dituado en tu vivenda o reunirte en una afetería que hacerlo en unas oficinas representativas con servicio de recepción y salas de reuniones dotadas de la última tecnología.

Adaptación

Por último pero no menos importante, los co-working están diseñados para cubrir las necesidades del público que los utiliza y por eso mismo se adaptan totalmente a sus necesidades tanto en la duración de los contatos de alquiler del espacio (no son tan rígidos como las ofcinas convencionales) como en los horarios (existen espacios 24/365) que permiten desarrollar tu trabajo independientemente de lo complicados que sean tus horarios o, simplemente, para permitirte conciliar vida labora y personal.

 

Be Sociable, Share!
 Posted by at 10:56

Sorry, the comment form is closed at this time.