Nov 152019
 

El turismo no deja de crecer en nuestro país. A los tradicionales destinos de sol y playa se han unido los descubrimientos de ciudades más pequeñas que tienen un gran encanto. Toledo, Segovia o Málaga son solo algunos de los ejemplos de la tendencia que no para de aumentar su demanda. Sin embargo, el turismo también es un sector que se ha renovado en los últimos años. Solo hace falta dar una vuelta por los centros históricos para ver la gran cantidad de guías y “free tours” que se ofertan. Algunos de ellos están contratados y otros trabajan por cuenta propia, entre los que se encuentran quienes deciden trabajar con GuruWalk. Pero ¿por qué los “free tours” son cada vez más numerosos?

La era de los “free tours” o «tours de pago libre”

El turismo es un sector muy importante para la economía de nuestro país. Cada vez son más quienes, dentro de las fronteras del propio país o fuera, deciden invertir en experiencias como viajes. Pero los nuevos viajeros no se conforman solo con ver los edificios emblemáticos de una ciudad, sino que buscan conocer su historia y sus costumbres. Antes de la llegada de los “free tours”, parecía que la demanda de guías turísticos comenzaba a decaer. Sin embargo, la búsqueda de este tipo de rutas programadas no ha dejado de crecer según los buscadores más utilizados del mundo, como Google.

Las razones de este giro pueden ser varias. Por un lado, los “tours de pago libre”, como su propio nombre indican, no obligan a desembolsar de antemano una cantidad por un tour que aún no se ha realizado. De algún modo, las agencias de viajes ofrecen un servicio que no se sabe si acabará gustando al consumidor. Sin embargo, en el caso de los “free tours”, es el propio viajero el que decide cuánto paga al guía, dependiendo del servicio prestado. Este servicio, además, muchas veces va más allá de los propios conocimientos del guía y, como en cualquier trabajo cara al público, los usuarios de estos servicios cada vez valoran más el trato recibido. Por lo tanto, el turista goza de una libertad que hace que esté más predispuesto a contratar este tipo de rutas.

Al factor económico se une el temporal. Los “free tours” están disponibles a casi cualquier hora del día, dependiendo de la empresa que los oferta o del guía. Cuando uno visita otras ciudades, el tiempo del que dispone es bastante reducido, pues los monumentos tienen unos horarios inamovibles y el viajero tiene que manejar su tiempo para poder visitar todo lo imprescindible. Así, los guías tradicionales ofrecían unos servicios cerrados a una hora determinada, mientras que los “tours de pago libre” están disponibles a casi cualquier hora.

Otra de las causas que puede explicar su mejora es el trato recibido. Como hemos mencionado anteriormente, al ser un servicio cuya remuneración se obtiene a posteriori, el guía debe cuidar sus modos y su trato. Este servicio más cercano y directo, sin intermediario de una agencia, hace que muchos prefieran estos tours a la hora de planificar un viaje.

Trabajar como guía de free tour

La alta demanda hace que muchos se sumen a esta tendencia. No obstante, parece que todavía existen muchos prejuicios a la hora de ofertar “free tours”. Algunos mitos parecen reforzar la idea de que se trata de un mal negocio.

En contra de lo que muchos usuarios creen, los «free tours» no son tour gratuitos que se llevan a cabo por amor al arte. Las personas que realizan las rutas son guías turísticos oficiales con su correspondiente acreditación, de modo que su trabajo, al igual que cualquier otro, debe ser valorado y remunerado. La única diferencia con respecto a un guía tradicional es que, en este caso, el precio no está prefijado de antemano. Son, como hemos dicho, los viajeros los que, una vez realizado el tour, aportan la suma considerada. De hecho, en muchas ocasiones el guía que realiza “tours de pago libre” puede adquirir una suma considerable por su trabajo.

Algunas empresas se dedican a contratar guías oficiales para realizar el itinerario. Otros guías son autónomos y utilizan plataformas como GuruWalk para promocionarse. Estos estudian sus propias rutas, indagan en la historia y la cultura de la ciudad y cuelgan el recorrido y las fotografías de los puntos principales en las plataformas. A través de ellas los viajeros interesados pueden contratar uno u otro recorrido.

Para los guías que hacen estas rutas, los “free tours” tienen las mismas ventajas que para el público. Muchos pueden trabajar para sí mismos, sin intermediarios, y tener un trato más cercano con los clientes. De igual modo, escogen los horarios que consideran oportunos y citan al grupo en un lugar y momento determinado. La única diferencia es que son ellos quienes ofrecen el servicio.

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