Nov 042019
 

El nacimiento de nuevas tecnologías, la tendencia a digitalizar los sectores productivos y la demanda de mano de obra cualificada hacen que los perfiles profesionales más solicitados por las compañías sean los tecnológicos

La tecnología está, poco a poco, abarcando todas las áreas de nuestro día a día y está marcando el camino de las empresas con el objetivo de competir en un entorno cada vez más tecnológico. La necesidad de digitalizar los diferentes sectores productivos para conseguir una mayor eficiencia y productividad está haciendo que las compañías estén en una constante búsqueda de nuevos perfiles tecnológicos para incorporar mano de obra cualificada.

Un dato pone de manifiesto la importancia que tiene la tecnología en el empleo: el 85% de las profesionales del futuro no se ha inventado todavía. Una información realmente importante, íntimamente relacionada con las TIC y los conocimientos informáticos que revela que los profesionales que no se adaptan a un entorno laboral cada vez más digitalizado van a tener problemas para mantener sus actuales puestos de trabajo o acceder a un cargo nuevo.

De hecho, el término “desempleo tecnológico” ha aparecido en los últimos meses en España para hacer referencia a las dificultades que están encontrando las empresas a la hora de encontrar profesionales altamente cualificados para afrontar los cambios que la tecnología va a generar en las organizaciones.

Por ello, la formación y el aprendizaje tecnológico se está erigiendo como una garantía a la hora de mejorar profesionalmente e incrementar las posibilidades de ser contratado. Todo esto unido a que los trabajadores que trabajan en el sector de las TIC o con la tecnología se están convirtiendo en los empleados más valorados por las organizaciones y, por tanto, con un salario medio más elevado que el resto.

¿Cuáles son las tecnologías más demandadas por las empresas?

El lenguaje de programación JAVA es uno de los más utilizados en la actualidad y la demanda de profesionales con conocimientos sólidos sobre él está creciendo. La realidad de que Java está diseñado para crear software robusto y fiable, proporcionando comprobaciones durante la compilación y en tiempo de ejecución, ha hecho que los expertos en su uso tengan prácticamente asegurado un puesto de trabajo en España.

Para mejorar en conocimientos tecnológicos están los cursos oficiales de Oracle de 3DCube con los que cualquier persona puede profundizar y participar en una formación de alto nivel en recursos que cada vez son más solicitados por las empresas de todo el mundo y de todos los sectores.

Entre los sectores que están experimentando una mayor evolución desde el punto de vista tecnológica es el de la arquitectura, ingeniería y construcción. Al respecto, estos sectores han iniciado un camino apostando por la digitalización con el foco puesto en aumentar la eficiencia en un sector considerado por los expertos como uno de los más ineficientes, situándose sólo por delante del sector de la agricultura.

En concreto, los nuevos profesionales de la arquitectura van a tener que trabajar en el futuro con modelos digitales para lo que el conocimiento de la tecnología BIM va a ser fundamental. De hecho, en España ya es un requisito en licitaciones públicas y aprender su flujo de trabajo tanto a la hora de diseñar y calcular instalaciones, estructuras o realizar el mantenimiento de un edificio.

Nuevos perfiles profesionales como BIM Manager, Facility Manager, BIM Specialist, Modelador BIM o Coordinador BIM son algunas de las figuras que ya se están implantando en las empresas de arquitectura en España y que cuentan con una sólida presencia en países como UK, donde está más extendido el uso del BIM en estos sectores.

Animación 3D y videojuegos siguen al alza

En un mundo cada vez más visual, ser un experto en Animación 3D representa una oportunidad excelente para acceder a puestos de trabajo de calidad y bien remunerados. El sector audiovisual, por ejemplo, lleva años apostando por este tipo de tecnología y cada vez son más populares los productos elaborados únicamente con Animación 3D. Los productores de cine y de series de televisión están en estos momentos necesitados de expertos en esta área.

Lo mismo sucede en el sector de los videojuegos, una de las actividades económicas que tiene un mayor margen de crecimiento para los últimos años. Según la Asociación Española de Videojuegos, los videojuegos representan el principal sector de ocio audiovisual e interactivo con una facturación anual superior a los 1.000 millones, lo que supone el doble que la industria del cine y diez veces la industria de la música grabada. Asimismo, el 40% de la población española juega a videojuegos y dedica una media semanal de 6,5 horas a jugar a videojuegos. Casi el 27% lo hace de forma habitual. 

De cara al presente y al futuro, desde la Asociación Española de Videojuegos se considera que esta industria tiene una enorme capacidad de generar empleo altamente cualificado y gran posibilidad de internacionalización.

Be Sociable, Share!
 Posted by at 16:51

  One Response to “Las nuevas tecnologías y su impacto en el mercado laboral”

Sorry, the comment form is closed at this time.