Sep 272019
 

El marketing online ha ido adquiriendo en los últimos años un protagonismo evidente en la gran mayoría de las empresas. Alcanzar cierto nivel de presencia y reconocimiento en Internet permite a las empresas mejorar su reputación, pero sobre todo les permite incorporar un nuevo canal de venta que registra crecimientos de doble dígito.

Esto no quiere decir que el marketing offline esté pasando a un segundo plano, ya que cada vez son más las empresas que apuestan por el «blended marketing», una estrategia que mezcla elementos del marketing online y offline con el objetivo de multiplicar el impacto de las acciones. En cualquier caso y según datos del panel Zenith Vigía, 7 de cada 10 pymes pretenden aumentar su inversión en marketing digital el próximo año 2020.

El marketing online, también a pequeña escala

Aunque las grandes cifras son las que llaman la atención y copan los titulares, lo cierto es que son muchos los emprendedores y autónomos que también diseñan sus propias estrategias de marketing online para hacer crecer su negocio. Por ejemplo, puedes ver sitios para bajar imágenes que posteriormente puedes utilizar en el diseño de tu sitio web o en los perfiles de las redes sociales de tu empresa.

Pero además también puedes encontrar múltiples herramientas para crear tu estrategia de marketing online con tan solo realizar una búsqueda en la red, ya que muchas de ellas son gratuitas o de bajo coste.Tampoco resulta nada complicado encontrar multitud de información y recursos en Internet que explican con claridad las bases para diseñar una estrategia exitosa de marketing online.

Previsiones de inversión muy positivas para el año 2020

Volviendo a los datos ofrecidos por el panel Zenith Vigía para las previsiones del próximo año 2020 sin duda estamos ante previsiones optimistas y muy positivas. Se estima que las compañías españolas elijan Internet como su medio prioritario a la hora de hacer inversiones publicitarias en 2020, superando por primera vez a la televisión.

El mayor crecimiento respecto a las cifras de 2019 se espera en la inversión en publicidad en teléfonos móviles, con un crecimiento previsto del 10%. También registrarán crecimientos importantes la inversión en publicidad en redes sociales (+9,8%) o el vídeo online, con un crecimiento esperado del 9,2%. Como contrapartida decrecerá inversión publicitaria en medios como las revistas, los diarios o la televisión generalista.

Crecimientos modestos registrarán otros canales exteriores de publicidad, como el cine con un 3% más de inversión o la radio con un 2,2%. En definitiva se espera un buen año de crecimiento para el sector publicitario en la mayoría de canales, tanto online como offline. Pero sin duda el crecimiento de la inversión en Internet resulta especialmente notable.

El año 2019, el año de la consolidación del marketing online

Sin necesidad de hacer previsiones de futuro, también podemos contemplar la evolución de los datos de inversión en publicidad que las compañías españolas están haciendo en este año. La firma Statista prevé que la inversión en publicidad para finales de 2019 alcance los 1.822 millones de euros. Esto supone una inversión 4 veces superior a la realizada hace tan solo 12 años, con lo que el crecimiento es exponencial.

Y es que en el año 2007 la inversión era de apenas 482 millones de euros, una cifra que hoy se consigue en apenas un trimestre. Además, la proporción de la inversión en marketing online dentro del presupuesto global de publicidad que elaboran las compañías ha pasado de un 6% en el año 2007 a una cifra que alcanzará al finalizar este año el 32,2%. Una cifra que además parece no tocar techo y que probablemente siga creciendo en los próximos años.

Es por ello que muchos expertos afirman que el año 2019 está siendo el año de la consolidación de la inversión en marketing online como parte fundamental dentro de la inversión publicitaria de las empresas. A partir de este momento se abre en el sector un futuro apasionante tanto en medios publicitarios digitales como en las métricas que usarán para medir el impacto de las campañas.

Sea cual sea el caso, la inversión publicitaria en Internet será algo común a grandes multinacionales y a pequeñas pymes y autónomos, y es que, quien no esté presente en la red será invisible para el consumidor dentro de pocos años.

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 Posted by at 11:26

  One Response to “7 de cada 10 pymes aumentarán su inversión en marketing online en 2020”

  1. Admito que estoy de acuerdo con esto. El hecho de que internet se haya introducido en nuestras vidas hace que la gente se haya vuelto aún más sedentarias, haciendo que Internet se vuelva en el emperador de nuestras vidas (seguido de Google, quien lo sabe todo de uno).

    Pero hay una contra partida en todo esto, el poder se acumula en grandes plataformas y estas responden, como por ejemplo Facebook (con su algoritmo orgánico zero) o Linkedin (Penalizando los enlaces externos).

    Para 2021 posiblemente el marketing online acapará casi el 70% de las inversiones totales.

    Lo bueno, es que nacen empresas «evolucionadas» como GDA, que se dedican a captar clientes de retirada de amianto Madrid a través del marketing especializandose en un sector.

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