Ago 152019
 

Una de las barreras que los veterinarios especialistas en animales exóticos han tenido que superar es la de poder mantener hospitalizados y monitorizados a pacientes fuera de los horarios comerciales de apertura de la clínica.

Hace 15 años la doctora en veterinaria Pilar Lanzarot comenzó a ofrecer servicio de urgencias y hospitalización 24 horas en prestigiosos centros veterinarios, ya que, según su criterio, un animal exótico hospitalizado muchas veces no puede permanecer sin atención un periodo prolongado de tiempo, por ejemplo, toda una noche. Son pacientes muy sensibles a cualquier alteración y con una evolución clínica rápida, que exigen un seguimiento regular en muchos casos.

Por esta razón, hace poco más de un año fundó en Madrid GWANA VET, un avanzado centro veterinario diseñado y planteado para ofrecer todos los servicios que un amante y propietario de animales exóticos puede necesitar. Pero, sobre todo, pensado para ayudar a resolver problemas cuando la salud de su animal está en riesgo.

La filosofía es ofrecer servicio de urgencias en animales exóticos 24h, con el equipamiento y personal necesario para atender todo tipo de urgencias y establecer diagnósticos lo más rápidos y fiables posible.

Cuando la rapidez sí importa

Uno de los pilares que le dan sentido a este centro es, precisamente, la atención urgente a animales enfermos o accidentados, sea la hora que sea.

Desde GWANA VET no dejan de insistir en la importancia de esto último, porque saben por experiencia que se pueden salvar muchas vidas y es la razón última que les llevó a crear un centro veterinario mucho más costoso y complicado de organizar que los que ofrecen un horario limitado a la franja más comercial.

La Dra. Lanzarot recalca insistentemente en que el tiempo de reacción es crítico en este tipo de animales.

“Cuando ocurre un accidente traumático, la necesidad de acudir a un veterinario de urgencias es más o menos evidente. El asunto es mucho más complicado cuando se trata de enfermedades, ya que muchos de estos animales, por razones instintivas, ocultan los síntomas de su patología como lo harían en la naturaleza, para no atraer a los depredadores. Cuando estos efectos comienzan a manifestarse, por leves que parezcan, hay que reaccionar con rapidez y sin dudarlo: deben ir a la consulta de un veterinario especialista”.

Explica que es muy frecuente entre los propietarios de animales encontrar el siguiente razonamiento:

Noto a mi peque un poco raro… pero voy a esperar a ver si mejora”:

Opina que esta es una de las decisiones que más muertes provoca porque sólo reaccionan en el último momento, cuando perciben claramente un empeoramiento en su estado de salud y, cuando llegan a la clínica, muchas veces ya no hay tiempo para hacer pruebas diagnósticas o para que la terapia pueda hacer algún efecto, y “esto es frustrante”.

Este suele ser el caso de la mayoría de los llamados animales exóticos: conejos, ratas, hámsters, cobayas, aves, etc.

¿Cómo saber si mi animal está enfermo?

Es muy importante controlar diariamente el comportamiento y hábitos de nuestros animales. Hay muchos síntomas que podremos detectar pronto si los conocemos bien. Por ejemplo, las aves muestran frecuentemente algunas de estas anomalías cuando han enfermado:

–        Lleva tiempo sin comer o selecciona la comida

–        No se mueve de algún lugar de su jaula, ya sea en una percha o en el suelo

–        Ahueca las plumas en postura “embolada” o tiene temblores

–        Ha dejado de cantar o emitir sus sonidos habituales

–        Respira de forma agitada o con el pico abierto

–        Se mueve siempre con el mismo patrón repetitivo por la jaula

–        Se pica las plumas o las patas con demasiada frecuencia

–        Las heces son más blandas o han cambiado de color

Conejos y cobayas dejan a menudo de comer o defecar cuando no se encuentran bien. Estos son síntomas que deben preocupar y llevarnos a llamar a un profesional especializado para que nos oriente.

Lo importante es conocer bien a nuestros animales, de forma que en cuanto percibamos que algo no va como siempre, vayamos a consulta.

¿Quién va a atender mi urgencia?

En primer lugar, un profesional especializado y motivado. Los mejores centros veterinarios de animales exóticos en Madrid, dirigidos por prestigiosos facultativos, tienen protocolos de atención avanzados y muy trabajados. Por ello, disponen de una buena organización profesional que permite dar apoyo permanente a los veterinarios y auxiliares de guardia, que son los que están en contacto directo con el cliente y su animal. Se trata de poder realizar todo tipo de pruebas diagnósticas y de aplicar la correspondiente terapia lo antes posible, incluido cualquier abordaje quirúrgico si fuera necesario.

 ¿Y los precios?

Por definición, las consultas de urgencias fuera del horario comercial son mucho menos frecuentes y los costes de mantener personal y medios específicos en permanente servicio por las noches, los fines de semana, así como las fiestas, no se amortizan fácilmente. Es la razón por la que el precio de una consulta de urgencia es más alto que el correspondiente a una cita ordinaria aunque, conscientes de ello, en GWANA VET se mantiene el mismo precio en las pruebas diagnósticas.

En este sentido, se nos recuerda que la finalidad del servicio 24h no es meramente económica:

“Se trata de que un servicio de urgencias pueda mantenerse en el tiempo y cumpla con el objetivo para el que fue creado y que aporta valor a cualquier proyecto, al mejorar la rapidez en la atención y las posibilidades de supervivencia de muchos animales. El resto ya lo añadimos nosotros… Los veterinarios, muchas veces, no tenemos vida. Es una de las profesiones más duras e ingratas y no todo el mundo es consciente de ello. Esto sólo se puede llevar con enormes dosis de vocación y dedicación pero cuando ves que hacer las cosas bien aporta felicidad, puede merecer la pena”, comenta Pilar Lanzarot, con 20 años de experiencia clínica en el ámbito de los animales exóticos.

Be Sociable, Share!
 Posted by at 20:01

Sorry, the comment form is closed at this time.