Jul 232019
 

La capital se sitúa como el lugar en del territorio nacional en el que se realizan más rodajes

Photo by Tiia Monto [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Las calles cortadas, los sets de grabación al aire libre y las aglomeraciones para ver un rodaje han formado parte del día a día de ciudades como Los Ángeles o Nueva York durante décadas. La brisa de Hollywood cruzó el Atlántico para tocar tierra en Almería (España) de manera regular en la década de los 50, era la época de los spaghetti western. Ese fenómeno se ha expandido por todo el país, encontrando el cine español, norteamericano y chino localizaciones para todo tipo de películas. Hoy, Madrid es la ciudad más filmada, pero no la única.

Amenábar cortó la Gran Vía al tráfico

Un estudio elaborado por el Internet Movie Database (IMDb) ha confirmado un secreto a voces. La capital es la urbe más filmada del territorio nacional por encima de Barcelona, que aparece en segundo lugar con 1597 rodajes. Según el citado informe, Madrid se ha transformado en un improvisado escenario hasta en 2714 largometrajes y series.

Muchos de los títulos fueron un éxito, caso de Abre los ojos de Alejandro Amenábar o la tercera entrega de la saga de Bourne: El ultimátum de Bourne. De hecho, algunas de las escenas quedarán para siempre en la hemeroteca del cine porque difícilmente veremos de nuevo a Eduardo Noriega cruzando, como en Abre los ojos, la Gran Vía sin un solo coche. La zona suela estar abarrotada y es por norma general el lugar elegido por las grandes producciones de Hollywood para lanzar la premier, concretamente lo suelen hacer en los Cines Callao.

Torrente se paseó por gran parte de Madrid

No solo la ciudad de Madrid cautiva. La Comunidad de Madrid ha sido igualmente escenario de importantes películas. Por ejemplo, la quinta parte de Torrente –Torrente 5: Operación Eurovegas– se filmó en distintas localizaciones de la región, y hablamos de una de las sagas más icónicas del cine español. A lo largo de sus cinco secuelas, muchos han sido los famosos que han aparecido para mostrar sus dotes para la interpretación, como el futbolista Fernando Torres o el diestro Jesulín de Ubrique. Tanta cara conocida ha dado lugar a ingresos millonarios en taquilla, alcanzado la media por película los 16 millones de euros. De momento, el récord lo ostenta Torrente II: Misión en Marbella. Además, la marca Torrente ha encontrado a través de la mercadotecnia otra gran fuente de ingresos con importantes ventas de camisetas, mecheros, mochilas, ocio o entretenimiento, tazas y un largo etcétera.

Más allá de Madrid y Barcelona

Ese efecto cautivador para directores y productoras se extiende más allá de las fronteras de Madrid. Entre los 50 y los 80, Almería fue un segundo Hollywood, al grabarse allí gran parte de las películas sobre el Oeste que llegaron al cine. Tal vez se encasilló en el género y por eso, según IMDb, la cifra en su caso solo asciende a 315 entre películas y series, por lo que figura muy lejos de Madrid y de Barcelona, pero no tanto de Málaga, que cierra el podio con 324.

El último ejemplo del tirón cinematográfico de España nos conduce hasta San Sebastián, en donde Woody Allen tiene previsto rodar su última película todavía sin nombre. Detrás de esa fascinación de Estados Unidos, y ahora también de China, por nuestro país hay varios motivos. Uno es el contraste de paisajes en muy pocos kilómetros de distancia, otro es el tema económico.

Navarra y Canarias gozan, de hecho, de un régimen fiscal muy distinto al del resto de España y de los países del entorno, lo cual ha actuado como un efecto imán sobre la industria. Sin ir más lejos, son muchas las pequeñas productoras independientes las que se han instalado en el archipiélago canario atraídas por un importante ahorro fiscal del 40%, cuando la media estatal alcanza el 20%. Bajo el amparo del programa ZEC, han podido empezar a hacer un nombre start-ups como Factoría Park o Doble diez.

Lo dicho. España es hoy un plató con localizaciones muy diversas y variadas, aunque de momento ninguna atrae tanto como Madrid.

Be Sociable, Share!
 Posted by at 9:49

Sorry, the comment form is closed at this time.