Ene 312019
 

La gastronomía evoluciona a la par de la humanidad. Aunque sigue teniendo como base del legado de nuestros antepasados, constantemente se transforma y diversifica, convirtiéndose en el sello que identifica cada región y su cultura

Desde tiempos remotos la cocina ha estado presente al ser la alimentación una de las necesidades del ser humano. El buscar agradables sabores más allá de cubrir un requerimiento de nutrición, no es algo que se haga desde hace poco. Hay estudios que señalan que hay indicios de que, aun cuando no había llegado la civilización, los pobladores ya estaban intentando buscar el placer con los sabores más allá de la mera alimentación.

Una investigación señala que hace 6.000 años, en zonas que en la actualidad forman parte de Dinamarca y Alemania quienes elaboraban alimentos, utilizaban la hierba Alliaria petiolata, la que aporta un sabor y olor similar al ajo.

Diversificación es una constante

Sea arte culinario, gastronomía, una idea de negocio o simplemente la preparación de alimentos para nutrir a las familias, la base de la cocina es la innovación constante. Y esto va desde los ingredientes que se van incorporando, hasta los utensilios y equipos que se emplean en la preparación de platos, en los que existe una gama enorme.

Por ejemplo, hay muchos chefs en el mundo creando platos tradicionales con variantes que los potencian y desarrollan nuevas recetas utilizando Alfarería, botijos, ollas, platos, fuentes y cazuelas de barro que nos reencuentran con nuestros ancestros. Se trata de piezas que aportan a los alimentos un sabor especial, además de cocinarlos mejor al tener una superficie porosa. De hecho son los indicados para cocciones lentas por la humedad que proporcionan.

Las innovaciones implican además los equipos y técnicas a utilizar para la preparación de los alimentos. Están los más conservadores que no dejan de lado lo tradicional, hasta los más audaces que se decantan por nuevas técnicas como el gelificado, rostizado, espuma o reducción, y hay quienes hasta con la utilización del microondas han ideado recetas que sorprenden.

Recetas como la lasaña de berenjena con cebolla, patatas rellenas con pollo al pesto, gratinado de patatas y bacalao a la crema, tarta de melocotón, fondue de chocolate; la lista con la que se pueden elaborar recetas con este popular electrodoméstico, es larga

El microondas puede convertirse en un aliado en la cocina. Para quien busca renovar este útil aparato, basta con revisar una comparativa de microondas de 2019 donde podrá informarse de todas las novedades que hay en el mercado. La oferta es amplia, así que no está demás revisar descripciones de cada modelo y opiniones que pueden ser de gran ayuda.

Sabores que identifican

Es tan importante la gastronomía que más allá de ser un derivado de la necesidad de alimentarnos, es un elemento básico que identifica a cada cultura. La cocina nos habla de cada región del mundo, el estilo de vida de su gente y sus costumbres, hasta del clima de cada lugar; es un sello que los identifica.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico determinó que el 25% de las personas tienen en cuenta la comida a la hora de decidir a dónde van a viajar, mientras que un 58% tiene interés en realizar un viaje gastronómico.

Bajo este concepto se han diseñado programas estratégicos que tienen como fin, impulsar el consumo de productos locales entre los viajeros que acuden a una determinada zona. Un exitoso proyecto es Volcanic Xperience, una iniciativa del Gobierno de Canarias para reforzar y hacer visible el trabajo de los distintos chefs de la zona para darle empuje a la producción local y gastronomía. Se busca con este tipo de proyectos, destacar el compromiso de los habitantes para realzar su zona como destino turístico.

Siguiendo con el concepto de gastronomía como actividad turística, y por consiguiente económica, es de resaltar el esfuerzo que hacen los prestadores de servicios para innovar en cuanto a la cocina que presentan a los visitantes.

Constantemente se están adaptando a nuevas tendencias y técnicas para ofrecer productos de calidad y de manera rápida, tal y como lo exige la dinámica cuando se trata de turismo. Es así como buscan estar a la par de los nuevos tiempos adquiriendo todo lo necesario, como por ejemplo maquinaria de hosteleria, que comprende, si nos referimos al área culinaria, equipos como asadores de pollos, barbacoas, cocinas, freidoras y hornos industriales, así como cafeteras profesionales, con los que optimizan el servicio y aprovechan de la mejor manera el talento gastronómico de su localidad.

Como hemos visto, desde mucho antes de la civilización hasta nuestros días, el camino que ha transitado el mundo culinario en el planeta obviamente es imposible de cuantificar. Sea cual sea el contexto, el secreto está en la innovación.

 

Be Sociable, Share!
 Posted by at 11:33

Sorry, the comment form is closed at this time.