Dic 062018
 

Ese desagradable malestar en la parte superior del abdomen que suele manifestarse durante o después de las comidas tiene solución. No cabe duda de que el tipo de alimentación tiene mucho que ver en esto, y que hoy en día tenemos acceso a un gran número de alimentos que pueden ayudarnos considerablemente a lidiar y mejorar estos síntomas, como es el caso de los superalimentos, pero además, realizar algunos cambios en el estilo de vida, también es esencial para mejorar los problemas de indigestión.

10 consejos para mejorar los problemas de indigestión

  1. Descartar otras afecciones gastrointestinales

Lo primero que hay que hacer es acudir al médico y descartar otras posibles patologías, como por ejemplo el reflujo ácido o ardor de estómago, la enfermedad celíaca, las úlceras pépticas, el cáncer de estómago o el crecimiento de bacterias en el intestino delgado, entre otras.

  1. Prestar atención a la respuesta de nuestro cuerpo ante determinados alimentos

Lo ideal es hacer un diario en el que quede reflejado tanto lo que se ha comido cada día como la respuesta de nuestro cuerpo ante cada tipo de alimento. Esto nos ayudará a identificar si la indigestión se repite ante determinados alimentos exclusivamente. Aunque hay que tener en cuenta que en muchos casos la respuesta no se manifiesta hasta 72 horas después de ingerir la comida que ha causado la indigestión.

  1. Evitar determinados alimentos

Existen algunos alimentos que por norma general siempre provocan malestar e indigestión. Algunos ejemplos son los alimentos picantes, con alto contenido en grasas, o aquellos que son muy aceitosos.

  1. Modificar la forma de comer

Comer demasiado o muy rápido suele provocar indigestión. Comer con tranquilidad y sin prisas, masticar mucho antes de tragar, no tragar aire (suele ocurrir cuando se habla o se bebe mientras se come), o evitar hacer ejercicio inmediatamente después de comer, son algunos consejos que pueden ayudar.

  1. Evitar el tabaco

Todo el mundo sabe que el tabaco únicamente aporta efectos nocivos para la salud, pero además, también puede provocar irritación en las paredes del estómago y dolor estomacal.

  1. No consumir bebidas con cafeína

Al igual que el tabaco, las bebidas carbonatadas irritan el estómago y producen dolor abdominal.

  1. Esperar 3 horas antes de ir a la cama

Dormirse con síntomas de indigestión solo puede empeorar la sensación de malestar. Lo ideal es comer al menos 3 horas antes de irse a la cama.

  1. Reducir el estrés

Dormir bien, evitar las situaciones de estrés, hacer terapia de relajación y practicar ejercicio de forma habitual, contribuye de manera significativa a aliviar la indigestión.

  1. Tomar antiácidos

Aunque la mayoría de antiácidos se vendan sin receta médica, conviene consultarlo con el médico y no tomarlo durante un periodo de tiempo prolongado.

  1. Comprobar que no se trata del efecto secundario de algún medicamento

Existen determinados medicamentos de uso cotidiano que incluye la indigestión entre sus efectos secundarios. Algunos ejemplos son los anticonceptivos orales, los estrógenos, los esteroides, los antibióticos, los medicamentos para la tiroides, para la presión arterial, para el colesterol, y la codeína.

Be Sociable, Share!
 Posted by at 13:43

Sorry, the comment form is closed at this time.