Nov 142018
 

Los trámites burocráticos a menudo resultan incómodos y pesados, pero son del todo imprescindibles. Entre las gestiones más habituales ante las ventanillas de la Administración figura la solicitud del certificado de nacimiento, un documento acreditativo que interviene en diversos procedimientos, como la solicitud del pasaporte.  ¿Qué es exactamete este certificado?, ¿en qué trámites es necesario?

El certificado de nacimiento, también llamado acta o partida de nacimiento, es un documento oficial que acredita el nacimiento de una persona aportando datos sobre el lugar, la fecha, la hora y la identidad de los padres. Puede ser de dos tipos: positivo o negativo. El certificado positivo es el que da fe de un nacimiento y se divide en cuatro categorías:

  • Certificado de nacimiento literal: es una copia exacta del libro en el que está registrado el nacimiento.
  • Extracto: se trata de un resumen de los datos incluidos en el documento. En este tipo de certificación no figuran los datos de los padres.
  • Certificado Bilingüe: se expide en las comunidades autónomas en las que coexiste el castellano con otra lengua oficial (catalán, euskera, gallego, etc.)
  • Certificado Internacional o Plurilingue: se expide en el idioma del país que va a recibir la certificación, sin que tenga que intervenir un traductor jurado.

Los certificados negativos sirven para demostrar que el nacimiento de una persona no consta en el Registro Civil. Al margen de esta tipología de documentos está el certificado son sello electrónico de la Dirección General de Registros, que acredita los datos que han sido informatizados y que están contenidos en la base de datos del registro.

¿Dónde se solicita el certificado de nacimiento?

Hasta hace un tiempo, los certificados de nacimiento solo podían tramitarse de forma presencial, es decir, acudiendo a las oficinas del Registro Civil, o bien por correo ordinario. Desde hace unos años la solicitud puede realizarse también por internet, a través de l a web del Ministerio de Justifica. En este caso, habrá que aportar el nombre y los datos de nacimiento y, si es posible, el tomo y la página de inscripción en el registro. Esta información está incluida en el Libro de Familia. En caso de no poseer este dato, los funcionarios del Registro Civil lo localizarán por sí mismos.

En internet se puede encontrar una amplia información sobra la forma de formalizar el trámite. Incluso hay páginas web que ayudan al ciudadano a realizar estas gestiones burocráticas, lo que permite un considerable ahorro de tiempo. A título orientativo, los certificados de nacimiento suelen entregarse al solicitante en un plazo de una o dos semanas.

¿Para qué sirve el certificado de nacimiento?

Este documento es un requisito habitual en numerosos procedimientos y actos civiles:

  • Bodas civiles: cada uno de los cónyuges debe presentar un certificado de nacimiento literal.
  • Tramitación del DNI o pasaporte: cuando se tramita este documento por primera vez, se debe aportar el certificado literal de nacimiento.
  • Prestaciones o ayudas económicas por nacimiento o adopción: exigen la presentación de Libro de Familia o, en su defecto, el certificado de nacimiento.
  • Permisos de paternidad e inscripción en guarderías: también se exige el Libro de Familia o el certificado de nacimiento. En el caso de los permisos de paternidad, el certificado puede solicitarse a la vez que se realiza la inscripción del bebé en el Registro Civil.
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 Posted by at 10:39

  One Response to “Cómo solicitar un certificado de nacimiento para el pasaporte”

  1. Una informacion de utilidad, yo hace poco me pase horas buscando una informacion parecida para poder renovar mi pasaporte. Muchas gracias

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