May 232018
 

Si el mercado actual exige la diferenciación, la creación de una atractiva imagen corporativa y la especialización de los servicios, las nuevas tecnologías se antojan las mejores herramientas para alcanzar estos fines. En concreto, Internet da la posibilidad no solo de construir y promocionar una identidad empresarial propia, sino también de mantener una relación más directa con el cliente y generar comunidad en torno a nuestra marca. A continuación, damos algunos consejos para mejorar la presencia online.

Cuida la comunicación con los usuarios

En primer lugar, la red permite levantar un buen número de puentes hacia nuestro público potencial. El principal, en la mayoría de los casos, es la página web, que debe contener la información esencial de la entidad y cuidar un diseño acorde a la estética corporativa. No obstante, hallamos otros recursos: desde los boletines de noticias dirigidos a los clientes (newsletter) hasta el correo electrónico oficial, pasando por tiendas virtuales. Asimismo, no podemos olvidar unas de las condiciones fundamentales de Internet: la comunicación multidireccional. En este sentido, más allá de preocuparnos por llegar al usuario, es conveniente que sepamos escucharle: tener en cuenta tanto las quejas como las opiniones positivas, así como conocer sus necesidades e intereses. Es ahora cuando las redes sociales entran en juego, iniciando hilos de conversación o lanzando encuestas.

Fideliza al cliente

El salto a las nuevas tecnologías no significa desterrar cualquier fórmula de marketing tradicional. Pensamos, por ejemplo, en lo populares 2X1 o en otro tipo de ofertas y promociones. Se trata de estrategias altamente eficaces y fácilmente extrapolables al universo digital. De este modo, es aconsejable idear descuentos, regalos o artículos de ocasión especiales para el visitante de nuestra web. En definitiva, perseguiremos recompensar a aquellos compradores habituales y también a los navegantes que acostumbran a pasarse por nuestros portales.

Anúnciate en buscadores de empresas

Los directorios de compañías son webs que reúnen gran cantidad de información sobre entidades, clasificándolas por criterios (ubicación, tipo de actividad, etc.) e incluyendo un motor de búsqueda para localizarlas. Es el caso de Páginas Amarillas, la guía en papel más prestigiosa de nuestro país que, en la actualidad, cuenta con una útil página web. De esta manera, al anunciarnos en ella daremos mayor visibilidad a nuestra empresa y mejoraremos, por lo tanto, su presencia online. Igualmente, otros recursos a aprovechar son las campañas de Google AdWords, que permiten figurar entre los primeros resultados de este buscador.

Diferencia el uso de cada red social

Hoy en día, disponer de un perfil en Facebook, Twitter e Instagram se antoja prácticamente indispensable. Eso sí, cada red social atienda a un uso distinto y busca un impacto diferente; esto es algo que saben muy bien los community manager. Así, dependiendo de la herramienta que empleemos variará el número de publicaciones semanales (unas tres en Facebook y algunas más en Twitter), el contenido de las mismas y las fórmulas de feedback. En lo que a Facebook respecta, trataremos de obtener opiniones de los usuarios y responderemos cualquier consulta. Mientras, en Twitter estaremos atentos a las menciones y retuitearemos información de interés vinculada a nuestro sector.

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