Nov 232017
 

En líneas generales el sector del juego está marcado por un avance del sector on line frente al presencial, por la innovación de las nuevas herramientas tecnológicas y por las fuertes inversiones en marketing que realizan los operadores. Son las tres patas sobre las que explicar la evolución de un sector que en España mueve, aproximadamente, un volumen equivalente al 3,5% del PIB y del que dependen unos 85.000 empleos directos. Según datos de la Fundación Codere, el 81,9% de la población adulta de España participó en 2016 en algún juego de azar. En el ámbito del juego online, en 2016 se incrementó en 100.000 personas el número de jugadores, estimándose en 1,38 el número total de jugadores activos a finales de 2016. Socialmente el juego en España se percibe como una alternativa de ocio y entretenimiento.Aunque el juego on line, cada vez gana más adeptos, no debemos olvidar que el juego presencial controla más del 75% (datos 2015) de la inversión del sector, así que todavía hay mucho espacio por recorrer.

Los principales beneficiarios del juego presencial son Loterías y Apuestas del Estado, la ONCE y las máquinas de juego de bares y salones. La guinda de todo este abanico es el Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional. En 2015, el 74% de los residentes en España compraron lotería para el Sorteo de Navidad de los que tan sólo un 2% lo hicieron por internet. Los motivos para la compra de la lotería de Navidad van desde la costumbre a la envidia (sobre todo en las compras de décimos de empresas, lugares habituales de consumos, colegios, etc) pasando por la presión social.

En cuanto al juego online, sube el número de usarios de las apuestas deportivas y de la mayoría de los juegos de casino, como el blackjack pero, por ejemplo, el póker cae en número de usuarios (debido fundamentalmente al cambio de regulación que impide jugar en partidas internacionales que son las que más premios ofrecen) Crece también el número de jugadores que aprovechan las promociones de los operadores, como los bonos de bienvenida en los casinos, para darse de alta en una nueva plataforma y probarlla. A pesar de ello, el coste de adquisición de los jugadores on line sigue subiendo y los operadores no encuentran la fórmula para fidelizar a los clientes, cuya media de permanencia en las plataformas oscila entre los 6-8 meses.

 

 

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