Nov 202017
 

Mientras estar cursando tu carrera universitaria llega el momento de decidir si quieres hacer tu periodo de Erasmus fuera de España o si por el contrario prefieres pasar y vivir en tu universidad la experiencia completa y a tiempo de lo que implica cursar una carrera. Al mismo tiempo, España recibe a miles de estudiantes que escogen nuestro país para realizar su periodo de intercambio, siendo el principal destino en Europa según un informe presentado por la Comisión Europea en 2016 y recogido en su momento por el diario italiano Corriere della Sera. Le siguen Alemania en segundo lugar, Francia en tercer lugar, Reino Unido en cuarto e Italia en quinto puesto. Asimismo España se ubicó en el primer lugar de los países que más estudiantes envían al extranjero, con 37.235 jóvenes al año.

Dentro de esta cifra, Barcelona, Madrid y Valencia son los tres destinos nacionales más populares, que escogen estas ciudades por motivos económicos y de calidad de vida. Y no es para menos: hacer amigos en Barcelona, Madrid y Valencia es sumamente fácil, incluso cuando no dominas el idioma. Varios son los testimonios de estudiantes que llegan hablando muy poco castellano y con la ayuda de los colegas que van haciendo en el camino, perfeccionan la lengua al punto de replantearse venirse a vivir de manera indefinida.

Tal es el caso de Marta Nuñes, una estudiante de Periodismo portuguesa que escogió la ciudad condal para su intercambio en el 2014 y al terminar la carrera a finales de 2015, decidió regresar, esta vez de manera indefinida.

 Motivaciones académicas y turísticas entre los jóvenes

Con respecto a esto, la Unión Europea en su último informe sobre el European Region Action Scheme for the Mobility of University Students (como se llama el programa originalmente en inglés), la primera motivación de los jóvenes europeos para participar en estos programas de intercambio es la de vivir una experiencia en el extranjero y la segunda es aprender un nuevo idioma (o perfeccionar alguno aprendido en la escuela), pero España particularmente se ubica en la punta de países solicitados por varias razones, entre ellas la de la calidad de vida que ofrece –demanda y oferta cultural, y la relación que existe entre esto y el coste de vida.

El español también está entre los motivos para venir a nuestro país, sobre todo por ser hablado por más de 500 millones de personas en el mundo, siendo el segundo idioma con más hablantes y el segundo también de comunicación internacional.

Be Sociable, Share!
 Posted by at 9:47

Sorry, the comment form is closed at this time.