Jul 252017
 

El Blockchain o, en castellano, cadena de bloques es, a grandes rasgos, una tecnología que permite registrar y transferir información digital, de cualquier tipo de eventos, de forma codificada y segura, dejando “asiento” distribuido, de forma equivalente a un “libro de asientos de contabilidad” donde se registran entradas y salidas de dinero. En el blog Circulante podrás encontrar información más técnica y precisa sobre la tecnología blockchain y todas sus ventajas derivadas, como el uso de criptomonedas.

Las características del blockchain hacen de ésta una cadena de transmisión de información extremadamente segura, tanto frente a intentos de hackeo como a caídas de la red, con lo que es susceptible de aplicarse a múltiples disciplinas, como son las siguientes:

Mensajería

Por su propia concepción, el blockchain elabora un registro no modificable de todos los eventos que se llevan a cabo. Su aplicación a un servicio de mensajería permite solventar cualquier litigio, ya que de esta forma, los mensajes no podrían ser borrados haciendo posible trazar su origen, emisor, fecha, hora, receptor, destino, etc.  sin que haya posibilidad de alterar cualquier dato.

Seguridad

En un futuro no muy lejano, será posible combinar las cerraduras electrónicas de internet con las identidades digitales y por lo tanto, se generarán sistemas de seguridad, sin intermediarios, que permitan a las personas acceder o no dependiendo del código que se haya almacenado en la blockchain.

Marketing digital

Las aplicaciones en este campo son muchas pero fundamentalmente supondría un gigantesco cambio en la concepción de las campañas de publicidad, ya que eliminará los intermediarios entre anunciantes y soportes al aumentar la confianza mutua. De ese modo, las grandes redes, que actualmente intermedian en las transacciones llevándose la mayor parte, pasarían a ser prescindibles debido a que el sistema, por sí mismo, generaría transacciones confiables entre anunciantes y soportes.

Estos son sólo algunos ejemplos que supondría la introducción de esta nueva tecnología aunque sus usos pueden extenderse mucho más allá. Sectores como el gambling, la banca electrónica o la economía colaborativa pueden tener su futuro muy ligado al blockchain.

Be Sociable, Share!
 Posted by at 7:47

Sorry, the comment form is closed at this time.