Jun 292017
 

Nuestra sociedad lleva toda su existencia cambiando, y las revoluciones industriales así lo muestran, pero si hay algo cierto en todo esto es que, con la llegada de Internet, las nuevas tecnologías se han asentado en nuestro mundo y no paran de crecer. Aunque es complicado que estemos al día en cada innovación que surge a nuestro alrededor, hay términos que conviene conocer, sobre todo si son tan importantes como el Blockchain.

Puede que nunca hayas oído hablar de Blockchain, pero sin duda pronto lo encontrarás en todos sitios, o al menos así dicen los expertos. Se trata de una nueva forma que codificar la información que se va a instaurar en el mundo digital.

Expertos en tecnología coinciden en que este invento va a cambiar nuestro mundo tal y como lo conocemos, en el blog tecnológico de Saúl Ameliach nos explican todas las claves y significados de esta revolucionaria técnica.

¿Qué es Blockchain?

Lo primero que debemos saber acerca de Blockchain es su significado, que es precisamente “cadena de bloques” saber esto nos ayudará a entender mejor en qué consiste. Su nacimiento se asocia a la moneda digital, es decir, al bitcoin, y es que el Blockchain surge precisamente para estructurar y codificar esta moneda. Hoy en día, comienza a verse la capacidad de trasladarse a otras áreas además de las finanzas.

Para que podamos entender mejor cómo funciona esta tecnología, se trata de una forma de codificación como la de un libro de asientos de contabilidad, pero que está distribuida en nodos, que son independientes entre sí y que la validan y certifican sin necesidad de que haya confianza entre los mismos. La información una vez introducida no podrá ser borrada y la nueva información que se registre tendrá que ser legitimada por la mayoría de los nodos.

De este modo, Blockchain permite la realización de transferencias no solamente de bitcoins, sino de cualquier cosa que pueda ser digitalizada, y además no es necesario que la transferencia se realice en una central, sino que podrá realizarse en cualquier dispositivo que esté conectado a la red. Al quedar grabadas cada una de las transferencias, siempre tendremos constancia, además de una comunicación segura. Si queremos mandar un e-mail por ejemplo, sabremos que con esta tecnología llegará sin que se pueda hackear.

Las ventajas de este sistema son varias. En primer lugar, lo anteriormente descrito denota la capacidad de ir en contra de hackeos. En segundo lugar, si la red se cae, con que uno de los nodos no cayera, no perderíamos información y todo seguiría funcionando con normalidad.

Blockchain y el marketing digital

La confianza es la máxima y el poder del Blockchain y su traspaso al mundo del marketing digital puede tener numerosas consecuencias. Por ejemplo, a la hora de poner un banner en un lugar, no hace falta fiarse del sitio para saber cuántas personas verán dicho anuncio.

La confianza en este área es fundamental y es el principal reclamo que este nuevo sistema tiene y que cambiará nuestra forma de entender las relaciones cibernéticas. Y es que precisamente el Blockchain pone en contacto agentes sin que sean necesarios intermediarios y en unas operaciones de total confianza.

El futuro de Blockchain

Si bien es cierto que se trata de un concepto complicado de asimilar, en cuanto tenemos claro qué es el Blockchain nos damos cuenta de las múltiples posibilidades que tiene. No es para menos que muchos expertos comparen el surgimiento de esta tecnología con la llegada de Internet, y es que son conceptos que cambiarán nuestro modo de ver el mundo. Para que podamos entenderlo mejor, en su blog, el ingeniero experto en nuevas tecnologías Saúl Ameliach, nos proporciona algunos ejemplos de lo que esta bestia sería capaz.

Una de las principales aplicaciones de esta tecnología radica que en podría ser el fin de las redes de anuncios de display. Google y Facebook son las más importantes y es que actúan como intermediarios entre propietarios de páginas web y anunciantes. Si Blockchain se pone en funcionamiento, permitirá aumentar la confianza entre anunciante y anfitrión, de manera que no necesitarán una autoridad como Google y Facebook para verificar que cada usuario es genuino y que cada propietario solo cobra clics genuinos.

Se trata de una mala noticia para Google, que dejará de obtener ingresos en este campo, aunque para los anunciantes y los propietarios de sitios web se trata de una gran oportunidad.

Empresas como Microsoft ya están trabajando en esta tecnología, y es que según cuentan los expertos, la introducción del Blockchain supondrá la tercera revolución tecnológica, tras la llegada de Internet y las redes sociales. Se trata de un tecnología que nos hará cambiar la forma de ver el mundo digital.

Be Sociable, Share!
 Posted by at 14:46

Sorry, the comment form is closed at this time.