May 022017
 

steering-wheel-2209953_1280La contratación de un seguro para el coche es algo indispensable para todo conductor. Resulta evidente dar una confirmación sobre ello. Sin embargo, llevar a cabo la gestión correspondiente sobre ello no es algo que deba hacerse a la ligera. Todo seguro atiende a una serie de coberturas concretas, que hay que analizar previamente a realizar la compra del mismo. Muchas de ellas vienen incluidas en cláusulas en las que conviene detenerse para estudiar su significado. Algo que comúnmente se conoce como “leer bien la letra pequeña”. Y es que, en la mayoría de las ocasiones, una vez gestionada la contratación, el proceso de recibir la carpeta con la documentación pertinente sobre nuestra póliza, es automático: cogerla y guardarla directamente en la guantera del coche. Si hacemos eso y dejamos que el tiempo pase, difícilmente podremos acordarnos de los detalles y el contenido de las coberturas de nuestro seguro de coche.

Es por ello por lo que es más que recomendable que demos un repaso a la letra pequeña de los seguros de coche y conocer verdaderamente que hay en esa documentación. Familiarizarnos con ciertos conceptos nos será de ayuda para entender el contenido que se esconde en nuestra guantera, así que recógela y ponte manos a la obra, empezamos. En esta línea, lo primero es saber de qué se compone una póliza.

En primer lugar, conviene hacer referencia a las condiciones particulares de la misma. Gracias a estas, podremos revisar de un vistazo todas y cada una de las coberturas que hemos contratado. Algunas de las más comunes que podemos encontrar en esta hoja: responsabilidad civil, robo, lunas, asistencia en carretera, entre otras. Igualmente, vienen recogidos nuestros datos personales, además de los datos del coche asegurado y su matrícula. De este modo, una rápida lectura nos pondrá en conocimiento de aquellas coberturas que realmente tenemos contratadas, qué persona es la que se encuentra asegurada, así como la cantidad a recibir como indemnización en caso de accidente.

La importancia de la hoja de condiciones particulares reside en que, junto al justificante de haber pagado la prima que corresponde al seguro, es el documento legal que nos permite verificar ante cualquier autoridad que disponemos de un seguro. Mientras que, por su parte, las condiciones generales de la póliza es un libro de un tamaño considerable en el que se explican detalladamente cada una de las coberturas a las que tenemos derecho. Es en este documento en el que tenemos que poner especial atención, puesto que es en el que se encuentra la letra pequeña que no se debe pasar por alto a la hora de comprar la póliza, ya que engloban los detalles que determinarán, en cierto modo, la eficacia de las coberturas.

Otros documentos que se antoja conveniente saber para qué sirven son el Parte Europeo de Accidente y el teléfono de asistencia en viaje. El primero es un título de declaración amistosa en si se produzca un accidente, siendo el documento al que tendremos que recurrir en caso de siniestro y es igual para todos los países que conforman la Unión Europea. El segundo sirve para evitará cualquier tipo de susto en caso de quedarnos inmovilizados con nuestro coche.

Be Sociable, Share!
 Posted by at 8:16

Sorry, the comment form is closed at this time.