Abr 172017
 

Cursos, oficios y estudios superiores son prácticamente obligatorios para acceder o mantenerse en el mercado laboral hoy en día.

olimpo2En un entorno globalizado y competitivo como el que vivimos, acceder a una buena formación no es opcional. Tanto si llevamos años en el mercado laboral como si es nuestra primera búsqueda de empleo, hoy es vital estar formados adecuadamente. Así como actualizar los conocimientos de forma gradual para poder competir en igualdad de condiciones con el resto de aspirantes. Afortunadamente, es más fácil que nunca acceder a esta, pues la oferta formativa de la que disponemos es tan amplia como variada. Estos son algunos de los ejemplos más destacables.

Turismo, una profesión con futuro

Con una afluencia de visitantes que no deja de crecer año tras año a pesar de la crisis, el turismo es uno de los principales motores de la economía. Y como tal, uno de los mercados con mayor potencial de creación de empleo. Por ello, los cursos de turismo y hostelería tienen una gran demanda, además de una oferta cada vez más diversa, para formar a los profesionales de hoy y mañana en campos muy especializados.

Hoy no basta con saber servir una mesa o atender a un huésped. Se espera que el profesional esté capacitado para hacer las veces de prescriptor, recomendando las actividades más atractivas para el cliente según sea su perfil. Para ello, es muy importante formarse en materias como historia, idiomas y atención al cliente.

Oficios: siempre necesarios

Además de los nuevos mercados, hay profesiones que nunca dejarán de ser necesarias. Oficios como la electricidad, la fontanería o la pintura no pueden ser sustituidos por máquinas. Por tanto, se necesitan profesionales que sepan solucionar los problemas más comunes, así como renovarse para atender aquellos que surgen de las novedades que se incorporan a estos, como materiales o elementos modernos.

Para ello, algo que siempre es interesante es la formación profesional, de la que surgen los expertos en oficios. También en otros basados en las nuevas tecnologías, los cuales dependen a veces del trabajo manual.

Formación superior

Un escalón por encima de cursos y oficios se encuentran los estudios superiores, que incrementan el conocimiento de los anteriores, especializando todavía más a quienes los realizan. De ahí que los Masters, postgrados y similares se vean tanto o más atractivos de lo que lo eran hace algunos años. El único cambio que han sufrido es que se ajustan al nuevo entorno, basado más en el uso de dispositivos electrónicos conectados, aunque no todos son tecnológicamente avanzados.

Si bien es cierto que una buena formación siempre se ha relacionado con el acceso a más y mejores trabajos, hoy es más cierto que nunca. En parte porque el acceso a esta es cada vez más sencillo, lo que aumenta el potencial de los candidatos a un puesto de trabajo, especializado o no. Por ello, sea que formes parte del mercado laboral desde hace muchos años o aún no hayas trabajado, necesitas echare un vistazo a tu perfil y encontrar aquellos aspectos en los que un curso de formación puede hacerte ganar enteros.

Be Sociable, Share!
 Posted by at 14:32

Sorry, the comment form is closed at this time.