Feb 102017
 

efwefwefwefLa justicia da la razón a los clientes por diversas cláusulas abusivas en las escrituras de las hipotecas, numerosas sentencias y demandas se van acumulando contra los grandes bancos de nuestro país, los clientes quieren recuperar su dinero, y es que, tanto en lo referente al pago de los gastos relacionados con las hipotecas como en lo relativo a las cláusulas suelo, tienen derecho a reclamar y exigir la devolución del dinero pagado de más a lo largo de estos años.

La devolución de los gastos de hipoteca, último varapalo a la banca

Así es, una sentencia del Tribunal Supremo (705/2015) ha abierto la posibilidad de esta reclamación a millones de clientes de hipotecas, pero ¿Qué gastos pueden reclamar? Todos aquellos relativos a la constitución de la hipoteca y más en concreto, se hace referencia a los gastos del Registro de la Propiedad, a la escritura de constitución del préstamo hipotecario, al pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y Transmisiones Patrimoniales, los gastos de gestoría y los gastos de tasación del inmueble, los clientes, deberán recopilar toda la documentación relativa a los mismos para poder reclamar.

Periodos y plazos para reclamar:

Podrán reclamar los gastos de hipoteca todas aquellas personas que tengan su hipoteca vigente o bien la hayan amortizado desde cuatro años antes de la sentencia, es decir, desde el 23 de diciembre de 2011 en adelante.

En cuanto al plazo máximo para poder  reclamarlos la fecha se extiende hasta el 24 de diciembre de 2019.

En cuanto a la cuantía de las cantidades que se pueden recuperar, depende en gran medida de la cuantía de la hipoteca firmada, pero para un hipoteca media (150.000 €) podríamos estar hablando de cantidades en torno a 3.000 €

Las cláusulas suelo, otro abuso de miles de euros que los bancos deben devolver

Mucho se ha hablado y se va a seguir hablando en los próximos años de las abusivas cláusulas suelo que la banca impuso a su cliente en los créditos hipotecarios, se calcula que más del 90% de las cláusulas suelo de hipotecas anteriores al año 2013 son abusivas y, por tanto, tenemos el derecho de reclamar la devolución de los importes pagados de más.

El Tribunal Supremo español reconoció el derecho a recuperar todo el dinero desde el 9 de mayo de 2013, afortunadamente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo corrigió y ha ordenado que los bancos devuelvan todo lo cobrado por este abuso al conjunto de los consumidores. En cualquier caso, podemos decir que afecta principalmente a los pagos realizados a partir de 2009, esta fue la fecha en la que el Euribor alcanzó mínimos quedando por debajo de lo fijado en las cláusulas suelo. Es decir, nos habían fijado un pago mínimo cuando el dinero a pagar, según el mencionado referente hipotecario debería ser menor.

¿Y cual es la mejor forma de actuar para que el banco nos devuelva el dinero? Desgraciadamente, la banca no está reconociendo el abuso a los clientes que solicitan de forma “amistosa” su devolución, esto nos aboca directamente a la reclamación judicial, esta es la mejor garantía de recuperar el dinero pagado en exceso a lo largo de los años.

Por lo tanto, debemos denunciar la falta de transparencia de dicha cláusula, lograr su nulidad, calcular y exigir la devolución de lo pagado de más, obtener su reembolso y también de las costas del procedimiento.

Un abogado especializado en derecho bancario para lograr la devolución

No cabe duda de que la banca hará todo lo posible para evitar devolver este dinero a sus clientes, es por eso, que debemos ponernos en manos de abogados especializados en derecho bancario como los que pone a nuestra disposición el bufete de DPG Legal, con oficinas en Madrid, Barcelona y Lisboa cuyo equipo y experiencia nos asegurará la defensa de nuestros intereses frente a los grandes bancos sin tener que hacer desembolsos anticipados por sus servicios.

 

Be Sociable, Share!
 Posted by at 9:27

Sorry, the comment form is closed at this time.