Ene 242017
 

building-1149413_1280En el momento en el que tomamos la decisión de adquirir una vivienda se nos plantean muchas dudas. La más importante tiene que ver con cómo vamos a poder enfrentarnos al pago porque, generalmente, no se dispone de la cantidad íntegra. Todas las entidades bancarias suelen ofrecer su propio simulador de hipoteca  – este es el de ING DIRECT – , así que una vez que hagas una primera selección de entidades sólo te queda ver qué plazo el importe se ajusta más a tu perfil de ingresos.

Tras el retroceso sufrido durante la crisis económica, la compra – venta de inmuebles parece que empieza a recuperarse. Según distintos estudios, se ha estimado que la compra de vivienda durante el año 2016 ha crecido un 10% y las previsiones para 2017 seguirán con esta tendencia.

En este sentido, se destaca, sobre todo, viviendas de obra nueva, submercado que comenzará a descongelarse después de nueve años en los que representaba en el sector inmobiliario un porcentaje anecdótico.

Asimismo, también se espera un incremento en los precios, volviendo progresivamente a niveles de 2004 y, además, se vuelve a pensar en los inmuebles como una inversión, de hecho representa más garantías que otras acciones más dependientes de la inestabilidad del mercado internacional y político.

Sea como inversión o para entrar a vivir, en el caso de una vivienda, antes de tomar la decisión de comprar, hay que hacerse algunas preguntas. Primero de todo, se debería elaborar un listado de condiciones deseables que ha de cumplir la vivienda: ubicación, superficie, número de habitaciones, calidad y acabados, existencia de zonas comunes…A partir de ahí, cuando ya se ha identificado qué es lo que queremos, conviene pensar qué es lo que podemos pagar, teniendo en consideración tanto los ingresos mensuales como los gastos. En esta última partida, conviene tener en cuenta que los gastos, sobre todo, de calefacción, van emparejados a la superficie de la vivienda, por lo que si estamos pensando en irnos a un lugar más grande, en el estimado, hay que reflejar ese incremento de acuerdo con los metros cuadrados.

Bien. Una vez realizado un cálculo casero del dinero del que disponemos para la entrada, contar con un simulador online que nos ayude a conocer cuánto debemos pagar de cuotas de hipoteca, resulta más que útil en la búsqueda de la vivienda porque nos permitirá redirigir, si es necesario, nuestras condiciones deseables y ajustarnos más a nuestra realidad económica.

Además, el hecho de poder hacerlo online, sin tener que pertenecer a un banco concreto simplifica mucho las cosas. En primer lugar porque nos evita tener que ir a nuestra oficina a pedir información y, en segundo lugar, los tiempos del simulador son mucho más reducidos que los de la oficina física (desplazamiento, espera, presentación…etc.). No deja de ser esta herramienta online un instrumento del cual servirnos para reorientar nuestra búsqueda si fuese necesario y realizar una compra del inmueble inteligente, sin sorpresas y con garantías.

La decisión de comprar una vivienda no ha de tomarse a la ligera. Contar con instrumentos que nos ayuden a rebajar nuestras expectativas o a poder alzarlas, en algunos casos, en el tema más importante de todos los que entran en juego, que es el económico, nos dará mayor confianza y tranquilidad en nuestra elección.

Be Sociable, Share!
 Posted by at 10:37

Sorry, the comment form is closed at this time.