May 172016
 

Escritor, poeta y dramaturgo, Mario Benedetti sigue siendo recordado como uno de los poetas iberoamericanos más prolíficos y queridos, con cerca de 80 obras, traducidas a más de una veintena de idiomas.

   Este 17 de mayo se cumple el séptimo aniversario de su muerte, una fecha recordada por sus numerosos seguidores en todo el mundo y que marcó un duelo nacional, por el fuerte arraigo popular que tenía el autor en Uruguay.

   Nacido el 14 de septiembre de 1920 en el Paso de los Toros (en el departamento de Tacuarembó, en Uruguay), Benedetti se crió en el seno de una familia humilde, una cuestión que le llevó a vivir en diferentes ciudades, incluyendo Buenos Aires, entre 1938 y 1941.

   Benedetti se inició en el mundo de la literatura gracias a la revista Marginalia, donde publicó en 1943 un ensayo llamado ‘Peripecias y novelas’. Dos años después, ingresó como redactor en el semanario ‘Marcha’, donde permaneció hasta 1974, año en el que fue clausurado el periódico.

   Durante sus primeros años, las revistas literarias llamaron la atención de Benedetti, que llegó a entrar en el consejo directivo de ‘Número’, uno de los magazines más conocidos de los años 50. Esta época va acompañada también por el activismo político ‘por parte del poeta, que participa en algunas campañas contra el Tratado Militar con Estados Unidos.

   Su labor como militante le generó algunos problemas con el Gobierno. Por ese motivo, en 1958 renunció sistemáticamente a recibir el premio del Ministerio de Instrucción Pública, concedido a los mejores autores de la época.

   Tras publicar sus primeras colecciones de cuentos y novelas, se interesó por el mundo de la enseñanza y la política. En 1971, fundó el Movimiento de Independientes 26 de marzo, un partido político de orientación marxista y parte de la coalición Frente Amplio.

   Los años 70 marcan también su ascenso en el mundo de la enseñanza, donde logró convertirse en director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, de Montevideo.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.