Feb 222016
 

Gonzalo González Jiménez de la Espada ha presentado su libro “Evolución y retos del sector hotelero en España” en el CEOE en Madrid esta semana.

Playa de Postiguet, AlicanteEl estudio sobre el sector hotelero presentado en el CEOE esta semana, sostiene entre sus conclusiones que España necesita un mayor porcentaje de turistas que “de verdad gasten más”. El gasto medio por turista en España ha pasado de superar los mil euros por persona a 714 euros, según informes de Exceltur.

El libro de Gonzalo González: “Evolución y retos del sector hotelero en España” basado en su tesis de2012, pretende mejorar la comprensión de la evolución del sector hotelero y que sirva como una herramienta para sus compañeros con el fin de ayudar a fijar objetivos y propuestas estructurales del mismo.

El autor ha resaltado la importancia de cambiar la imagen que se proyecta de España a nivel internacional, ya que en la actualidad se está promoviendo la idea de un turismo barato o low cost, cuando debería ofrecerse un turismo de calidad y para un público con mayor poder adquisitivo. En palabras de Gonzalo González “Hay que comunicar mejor los atributos de España, que es un destino de repetición, de refugio, nos hemos gastado 100.000 millones en un plan nacional de infraestructuras que no pueden igualar nuestros competidores. Deberíamos ser un mercado para el segmento de lujo.”

Entre su análisis, cabe destacar su propuesta de reconversión del sector hotelero. En la actualidad esta actividad está muy atomizada y según el autor sería necesaria la integración de grupos de hoteles para afrontar las debilidades de las turoperadoras que no son otras que la creación menor de la debida de empleo y riqueza.

El escritor del libro considera que es necesario reorganizar la oferta de destinos que hoy en día está centrada en algunas comunidades autónomas. Esta idea de diferenciación y especialización del producto turístico es compartida por muchos expertos, como Alberto Peris, CEO de la Escuela de turismo Cesae, quien defiende que “hay que educar a los nuevos líderes del sector hotelero para lograr una gestión turística más eficiente y repartida por todo el territorio nacional. El turismo de sol y playa está dando paso a nuevas tendencias turísticas igual de importantes y que tenemos que ocuparnos de potenciar”.

Finalmente, se ha sugerido la aplicación de un marco normativo unificado para toda España, además de un mayor reconocimiento a este sector y un mayor liderazgo de la Administración Central.

Be Sociable, Share!
 Posted by at 15:42

Sorry, the comment form is closed at this time.