Feb 102016
 

Ambientada entre las ciudades de Nueva York y Londres, la sexta novela de Julia Navarro, ‘Historia de un canalla’, llegará a las librerías este miércoles, 10 de febrero, como una reflexión «sobre los nuevos paradigmas de la sociedad actual» a través de la historia personal y profesional de Thomas Spencer, el protagonista de la novela, «un tipo ambicioso que no tiene escrúpulos». «Es un retrato de la sociedad actual», ha señalado la autora.

   «Es un viaje al fondo de unos personajes que están llenos de aristas, son muy poliédricos y, en este caso, el protagonista de la novela es un auténtico canalla. Es una persona de esas que encontramos a menudo en la vida y dicen ‘Yo no me arrepiento de nada'», explica la escritora en una entrevista concedida a Europa Press, en la que asegura que le «impresiona mucho la gente» que afirma que si pudiera no daría marcha atrás.

   ‘Historia de un canalla’, editada en castellano por Plaza & Janés y en catalán por Rosa dels Vents, es una novela que, según aclara la autora, tiene un «fuerte componente psicológico». «Es bucear un poco en el fondo del alma humana» y en cómo en «algunas personas predomina más el claro y en otras el oscuro», destaca la escritora.

   Thomas Spencer narra su propia historia, desde su infancia hasta el ocaso de su vida, contando los acontecimientos que han marcado su vida y sabiendo que «ha hecho las cosas de una manera, pero que si las hubiese hecho de otra la vida de otras personas habría sido diferente», según apunta Navarro, quien añade que «desde la primera línea el lector tiene claro que es un malvado».

   Por esta razón, la autora asegura que describir y meterse en la piel de Spencer «no ha sido fácil». Asimismo, Navarro cree que sus personajes «podrían ser reales, aunque son fruto de la imaginación» y ha asegurado que cuando describe a los personajes de sus novelas le preocupa que los lectores «puedan sentir que se los pueden encontrar en la esquina, en el metro, en el puesto de trabajo, en el bar».

   Con una trama sustentada sobre el mundo de la publicidad, la comunicación y la política, ‘Historia de una canalla’ aborda la ambición, la manipulación, la codicia y el egoísmo de ciertas personas. «Thomas es parte de esta sociedad que nos ha tocado vivir», ha asegurado la escritora, que describe a su protagonista como «un tipo ambicioso, que no tiene escrúpulos, brillante, manipulador, inteligente, cínico». «Es un canalla más», ha apuntado.

   Según explica Julia Navarro, la de Thomas Spencer es la historia de un «resentimiento» que anida en él desde que era pequeño, por la relación que tiene con su madre, a la que no le perdona y hace culpable de que se sienta diferente. «Su madre es hija de un emigrante hispano y de una norteamericana, pero predomina en ella la parte hispana», relata la escritora, que añade que cuando Thomas se mueve en ese mundo «sofisticado, de la clase alta neoyorkina» él nota que hay algo diferente ya que sus rasgos no son los típicos anglosajones.

   En esta línea, Navarro hace hincapié en que debido a ese resentimiento el protagonista arrolla «todo lo que encuentra a su paso», aunque por otra parte es un «ser muy débil» porque sólo respeta a la gente que es más fuerte que él, como por ejemplo su familia paterna o el director del centro donde estudia Publicidad, Paul Hard. «Es un personaje al que no puede porque Paul es mucho más fuerte que Thomas», ha recalcado.

   Aunque no todas las mujeres de la novela son de una fuerte personalidad, Julia Navarro ha dotado a algunas de ellas de un fuerte carácter. Es el caso de la madre del protagonista, Carmela, o de Esther, la mujer con quien se casa, «una persona fuerte, con mucho talento, que todo le cuesta mucho en la vida y que lo que tiene se lo debe a su esfuerzo», según precisa.

   Julia Navarro también aborda en esta novela la lacra de la violencia contra la mujer «ya que Thomas es un maltratador físico y psicológico» y el resentimiento que siente hacia su madre lo traslada hacia el resto de las mujeres que le rodean con un deseo de «castigarlas». No obstante, al final «hay mujeres que deciden plantarle cara y retomar las riendas de su vida».

«ES EL MUNDO ACTUAL»

   Preguntada sobre qué le ha llevado a integrar el mundo de la publicidad, la comunicación y la política en la trama de esta novela, la también periodista ha respondido que lo ha hecho porque «es el mundo actual», el de las grandes compañías y empresas de comunicación. «Se encargan en convertirnos más que en ciudadanos, en consumidores», ha remachado.

   «Se encargan de decirnos continuamente lo que tenemos que comprar, lo que tenemos que desear. Me parece que vivimos inmersos en un mundo en el que continuamente nos proyectan necesidades para que deseemos cosas que realmente ni siquiera necesitamos», ha argumentado, al tiempo que ha señalado que en otros casos intentan convencer a través del mundo de la comunicación «de que tal producto es mejor que tal otro», lo que también «se traslada al mundo de la política.

   La novela se publicará en España, América Latina y Estados Unidos, tanto en formato impreso como digital, y tendrá una tirada inicial de 300.000 ejemplares. En Estados Unidos la publicará el sello Vintage, en el mes de marzo en lengua castellana, seguida de la versión inglesa en el mes de octubre. Además, a lo largo de la primavera, ‘Historia de un canalla’ verá la luz en varios países latinoamericanos como Argentina, Uruguay, Chile, Colombia y México entre otros.

   En este sentido, la también periodista explica que las novelas surgen a raíz de algo que te preocupa, algo te le llama la atención o sobre lo que reflexionas. «Al final va germinando esa idea y va germinando esa idea y se va construyendo la novela, va tomando forma dentro de la cabeza. Tienes clara cuál es la trama, empiezas a desarrollar los personajes y terminas sentada delante del ordenador», relata.

   Según ha revelado Julia Navarro, cuando empezó a escribir ‘Historia de un canalla’ escribía al mismo tiempo otra diferente porque «tenía dos idea», pero tuvo que dejarlo porque era una situación «absolutamente esquizofrénica». Así, ha adelantado que esa idea que ya está «esbozada» es la que continuará desarrollando a partir de ahora.

   Julia Navarro (Madrid, 1953), escritora y periodista, después de escribir varios libros de actualidad política, publicó su primera novela, ‘La Hermandad de la Sábana Santa’ (2004), con la que logró un éxito sin precedentes en España, situándose durante meses en los primeros puestos de las listas de ventas, tanto nacionales como extranjeras. Posteriormente, publicó ‘La Biblia de barro’ (2005) y ‘La sangre de los inocentes’ (2007), que afianzaron su prestigio entre la crítica y el público. Les siguieron ‘Dime quién soy’ (2010) y ‘Dispara, yo ya estoy muerto’ (2013).

Be Sociable, Share!

  One Response to “Julia Navarro publica nueva novela: Historia de un canalla”

  1. Otro súper éxito de ventas asegurado…

Sorry, the comment form is closed at this time.