Sep 212015
 

Aunque uno de los mercados más castigados por la crisis económica ha sido el inmobiliario, ha habido un sector que ha salido prácticamente reforzado, el del alquiler. En unos pocos años ha pasado a copar casi el 15% del parque inmobiliario en las grandes ciudades. Los últimos indicadores del Mercado de Vivienda del Banco de España vuelven a dibujar el tradicional reparto inmobiliario: mayoría aplastante de propietarios, frente a una minoría de inquilinos, pero el porcentaje de viviendas alquiladas cada vez es más alto. En 2001 el porcentaje de viviendas alquiladas era del 9,6% y en 2014 ha llegado hasta el 14,9%, dejando el porcentaje de viviendas compradas en el 78%

¿A qué se ha debido este cambio en la tendencia? Fundamentalmente a un importante cambio tanto en la mentalidad de los compradores como de los vendedores debido a las circunstancias actuales que marcan, no sólo, el mercado inmobiliario. Los compradores están en una fase de contención en el gasto/inversión motivado por las actuales circunstancias económicas y laborales y están derivando hacia el alquiler sus expectativas de compra ya que se han dado cuenta que pueden acceder a viviendas que cumplen sus requisitos pero que no podrían comprar al estar las entidades financieras restringiendo el crédito. Los vendedores, necesitados de poner su producto en circulación, han visto en el mercado del alquiler el mejor escaparate para que su propiedad entre en el mercado. Y tampoco hay que olvidarse de los inversores que al entrar en el mercado han provocado un considerable aumento de la oferta.

De momento la tendencia se consolida en las grandes ciudades, por ejemplo, el alquiler de pisos particulares en Madrid ha repuntado en 2015 subiendo el precio medio del m2 en alquiler respecto al mismo periodo de 2014, lo que nos da una idea acerca, de la recuperación del mercado. Recordemos que el máximo histórico en el precio medio de los alquileres se alcanzó en 2007 con 10,12€ / m2 y que, en la actualidad, en la Comunidad de Madrid está en 9,69€ / m2.

Y todo hace pensar que no se trata de una moda pasajera, si no de un cambio en la tendencia que nos aproxima al modelo europeo, con un mercado mucho más equilibrado y, por lo tanto, con mayor fortaleza. Un mercado en el que la primera opción de los jóvenes tendría que ser el alquiler y no la compra, como muchos analistas advierten no tiene mucho sentido que el más del 75% de la población tenga una vivienda en propiedad.

Be Sociable, Share!
 Posted by at 10:16

  One Response to “Alquiler o compra, ¿cambio de tendencia?”

  1. Sigo apostando por el alquiler.

Sorry, the comment form is closed at this time.