Sep 152015
 

La capa de nieve en Sierra Nevada de California en 2015 se encuentra en el nivel más bajo en los últimos 500 años, según un estudio pionero de investigadores de la Universidad de Arizona.

   «Nuestro estudio realmente apunta al carácter extremo del invierno 2014-15. No sólo no tiene precedentes en más de 80 años; tampoco en más de 500 años», dijo Valerie Trouet, profesor asociado de Dendrocronología.

«Debemos estar preparados para que este tipo de sequía de nieve se produzca con mucha más frecuencia debido al aumento de las temperaturas», dijo Trouet. «El calentamiento antropogénico está haciendo la sequía más severa», afirma.

La actual sequía récord de California comenzó en 2012. El 1 de abril de este año, el gobernador de California, Jerry Brown, declaró las restricciones de agua por primera vez obligatorias en todo el estado, en una sesión con periodistas convocada en tierra seca a más de 2.000 metros de altitud en Sierra Nevada, un lugar donde es habitual que haya más de 15 centímetros de nieve en esa época del año.

La falta de nieve en 2015 se debe a extremadamente baja precipitación invernal combinado con temperaturas récord en California en enero, febrero y marzo, dijo Trouet. Alrededor del 80 por ciento de la precipitación de California se produce en los meses de invierno, dijo. El nivel de la capa de nieve se mide generalmente el 1 de abril de cada año, un momento en que la capa de nieve está en su apogeo.

ANÁLISIS DE LOS ANILLOS DE LOS ÁRBOLES

Para averiguar los niveles de la capa de nieve durante los últimos 500 años, Trouet y sus colegas utilizaron los datos publicados anteriormente de anillos de árboles que reflejan la precipitación anual de invierno en el centro de California desde 1405 hasta 2005 y las mediciones anuales de la capa de nieve desde 1930.

El equipo también usó una reconstrucción publicada previamente de las temperaturas del invierno en el sur y centro de California que abarcó los años 1500 a 1980.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.