Sep 142015
 

Los beneficios del sentido del humor y de la risa son casi incontables. Ahora, un nuevo estudio pone de relevancia que aquellas parejas que ríen juntas tienen una relación más sólida que otras parejas en las que el sentido del humor no tiene un lugar importante en su día a día, pues la risa incrementa el bienestar.

La capacidad de una pareja de reír cuando están juntos y de las mismas cosas es un fuerte signo para predecir la solidez de una relación, según una nueva investigación publicada en la revista Persomal Relationships por las investigadoras Laura E. Kurtz y Sara B. Algoe, psicólogas de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos).

Bienestar de las parejas

El estudio se ha basado en 77 parejas que llevaban aproximadamente cuatro años de relación. Para el trabajo, las investigadores grabaron vídeos de las parejas mientras recordaban la primeras veces que se vieron y contabilizaron las carcajadas espontáneas, contando cuántas veces la pareja coincidía en la risa y cuánto duraban las carcajadas.

Tras este primer paso, cada pareja completó un cuestionario sobre el estado de su relación y su vida íntima. Tras cruzar los resultados de ambas partes del estudio, se llegó a una conclusión: «las parejas que reían más tiempo juntas tendían a tener una relación de mayor calidad», explica Kurtz.

A esta conclusión se ha llegado porque, según explica, durante el estudio las parejas que reían juntas después aseguraron que se sentían más cercanas y más apoyadas por su compañero o compañera. Sin embargo, aquellas parejas en las que se observaron risas entre dientes que no eran compartidas, «risitas» por lo bajo o falsas carcajadas después se vio que respondían que no auguraban un buen futuro a la relación.

Aunque la muestra del trabajo es algo reducida, la investigadora defiende la risa como «un indicador» para medir la calidad en las relaciones de pareja. «Las mujeres ríen más que los hombres, pero la risa de los hombres es más contagiosa», continúa la psicóloga, que añade que cuando un chico ríe «es casi dos veces más probable que su pareja termine también con una carcajada».

El sentido del humor

Todo esto se relaciona con la importancia de incorporar el sentido del humor a nuestro día a día, tanto en las relaciones de trabajo o amistad como dentro de casa, en la familia y en el matrimonio.

La risa tiene importantes beneficios para nuestro bienestar, y de hecho reírnos siempre nos hace sentir mejor, ¿por qué no practicarla más? Estos son otros Beneficios de sonreir y, sobre todo, reír, más a menudo:

-Una buena carcajada alivia la tensión física y el estrés, dejando los músculos relajados hasta 45 minutos después.

-La risa disminuye las hormonas del estrés y aumenta las células inmunes y anticuerpos que combaten la infección, mejorando así la resistencia a la enfermedad.

-La risa provoca la liberación de endorfinas.

-Las endorfinas promueven una sensación general de bienestar e incluso pueden aliviar temporalmente el dolor.

-La risa protege el corazón: algunos indicadores relacionados con el estrés como la epinefrina y la cortisona disminuyen durante la risa.

-La risa estimula el sistema inmunológico.

-La risa incrementa la producción de anticuerpos y la activación de células protectoras que producen la inmunidad celular, importante para evitar la formación de tumores

-Las carcajadas mejoran el estado de humor, reducen los niveles de colesterol en la sangre y regulan la presión sanguínea

-La risa mejora la función de los vasos sanguíneos y aumenta el flujo sanguíneo, lo que puede ayudar a proteger contra un ataque al corazón y otros problemas cardiovasculares.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.