Sep 102015
 

Los misteriosos puntos más brillantes del planeta enano Ceres protagonizan nuevas imágenes remitidas por la nave espacial Dawn de la NASA.

  Estos puntos de vista más cercanos del cráter Occator, con una resolución de 140 metros por píxel, dan a los científicos una perspectiva más profunda de estas características muy inusuales.

La nueva vista del cráter Occator desde la órbita actual de Dawn –a 1.470 kilómetros de altitud– revela las formas brillantes mejor definidas en el centro y otras zonas del suelo del cráter. Debido a que son mucho más brillantes que el resto de la superficie de Ceres, el equipo de Dawn combinó dos imágenes diferentes en una sola vista compuesta: una con la exposición de los puntos brillantes, y otro para la superficie circundante.

Los científicos también han producido animaciones que proporcionan un sobrevuelo virtual del cráter, incluyendo un mapa topográfico en color.

Los científicos estiman que el borde de Occator es casi vertical, y en algunos lugares se eleva abruptamente casi 2 kilometros.

«Dawn ha transformado lo que hace poco eran unos meros puntos brillantes en un paisaje complejo y hermoso, brillante,» dijo Marc Rayman, ingeniero jefe y director de la misión Dawn con sede en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. «Pronto, el análisis científico revelará la naturaleza geológica y química de este paisaje extraterrestre misterioso y fascinante.»

La nave ya ha completado dos ciclos de 11 días de cartografía de la superficie de Ceres de su altitud actual, y ha iniciado un tercero que mapeará todo el planetan enano seis veces a lo largo de los próximos dos meses. Cada ciclo consta de 14 órbitas. Mediante la formación de imágenes de Ceres en un ángulo ligeramente diferente en cada ciclo de mapeo, los científicos Dawn serán capaces de ensamblar vistas estéreo y construir mapas 3-D.

Dawn es la primera misión de visitar un planeta enano, y la primera en orbitar dos objetivos distintos del sistema solar, ya que antes pasó por Vesta.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.