Ene 202015
 

PradoLa Fragua de Vulcano de Velázquez o El quitasol de Goya son algunas de las obras que podrán tocarse en relieve en una muestra accesible dirigida a personas con algún tipo de discapacidad visual que se ha presentado este lunes en el Museo del Prado, de la mano de la Fundación AXA y con la colaboración de la ONCE.

Las imágenes se exponen en la galería norte de la planta baja del edificio Villanueva y suponen una selección de obras representativas de las colecciones de la institución para que puedan ser recorridas y tocadas con las manos, además de «convertir una zona de espera en parte del museo», según ha explicado a Europa Press la coordinadora general de Administración en el Prado, Marina Chinchilla.

En concreto, se trata de las obras Noli me tangere de Correggio, La fragua de Vulcano de Velázquez, El quitasol de Goya, La Gioconda del Taller de Leonardo da Vinci, El caballero de la mano en el pecho del Greco y Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio de Van der Hamen.

Los lienzos seleccionados son, por lo tanto, seis imágenes en relieve correspondientes a diferentes géneros y estilos artísticos que abarcan desde la pintura religiosa, la mitología y la escena costumbrista hasta el retrato y la naturaleza muerta.

El proyecto cuenta con material adicional como paneles y cartelas en braille, audioguías de apoyo que proporcionan las indicaciones necesarias para hacer el recorrido táctil de las piezas expuestas y gafas opacas –que impiden la visión– para facilitar esta experiencia sensorial a todo tipo de público.

En este sentido, entre el público asistente se encontraba Ana, una mujer con discapacidad visual, que ha subrayado la importancia de realizar este tipo de iniciativas ya que, como ha recordado, «la accesibilidad es un derecho, no un favor», mientras que su compañero Adalberto ha afirmado que se trata de «algo fantástico que está muy bien hecho».

La reproducción en relieve de estas obras, desarrollada a partir de fotografías en alta resolución a las que se confieren texturas y volúmenes de hasta seis milímetros, se ha realizado con la técnica Didú de los Estudios Durero.

Además, La Gioconda del Taller de Leonardo da Vinci, El caballero de la mano en el pecho del Greco y Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio de Van der Hamen, se han reproducido a tamaño real, según ha detallado en la presentación a los medios el comisario de la exposición, Fernando Pérez Suescun.

Las visitas para el público general tendrán lugar los martes, a las 11.00 y a las 17.00 horas, entre los meses de febrero a junio, aunque es necesaria la inscripción previa 15 minutos antes del comienzo de la actividad. Además, se pueden realizar visitas en grupo de un máximo 12 personas por grupo.

Precisamente, el director ejecutivo de Autonomía Personal, Atención al Mayor, Ocio y Deporte de la ONCE, Ángel Luis Gómez, ha detallado a los medios que el personal del museo ha recibido formación para poder ayudar al público visitante y ha destacado que, con proyectos de este tipo, buscan hacer «un poco más fácil» la vida de las personas con discapacidad visual.

Por su parte, el director de la Fundación AXA, Josep Alfonso, ha indicado que otro de los objetivos de la iniciativa pasa por «acercar estas obras a otras ciudades de España».

NUEVO SERVICIO DE AUDIOGUIAS

Coincidiendo con la presentación de esta iniciativa, el Museo del Prado ha puesto en marcha un nuevo servicio de audioguías con audiodescripciones de un total de 53 obras de su colección especialmente dirigidas para los visitantes con algún tipo de discapacidad visual.

Estas explicaciones detalladas sobre los personajes, temas y elementos representados en las obras especialmente dirigidas al público con algún tipo de discapacidad visual son más pormenorizadas y minuciosas en 14 de sus obras.

Algunas de estas obras son La Anunciación de Fra Angélico, El jardín de las delicias de El Bosco, Carlos V en la batalla de batalla de Mühlberg de Tiziano, Las Meninas o la familia de Felipe IV de Velázquez, El 3 de mayo de 1808 de Goya, El retrato de cardenal de Rafael o El caballero de la mano en el pecho de El Greco.

Be Sociable, Share!

  One Response to “El Museo del Prado se hace un poco más visible”

  1. Excelente y solidaria inicativa del museo comandado por Miguel Zugaza

Sorry, the comment form is closed at this time.