Sep 202013
 

Desde hace tiempo Iman, Naomi Campbell y Bethann Hardison reivindican la falta de presencia en las pasarelas de modelos de color, una ausencia que achacan al «racismo» de los diseñadores, como miembros y fundadoras de La Coalición por la Diversidad (http://balancediversity.com/ ) que tiene como objetivo resaltar los prejuicios raciales en el mundo de la moda.

Antes de dar comienzo a la Semana de la Moda de Nueva York, las tres modelos se pusieron en contacto con los gobiernos de las cuatro capitales de la moda para intentar luchar por la falta de diversificación que existe sobre las pasarelas y que año tras año se ve reducido.

Iman asistió al programa estadounidense ‘Good Morning American’ para aclarar la situación: «Nadie está llamando racista a ningún diseñador, el acto en sí mismo es racista». Así de tajante de mostraba la mujer de David Bowie en defensa de sus compañeras de profesión ya que asegura que «había más modelos de color sobre las pasarelas en los años setenta que en 2013».

Noami Campbell también ha querido recurrir a los medios para propagar su voz y ha sido en Channel 4 donde ha apelado por un cambio en la industria. «Lo que estamos pidiendo es que se basen en el talento y en la belleza… No en el color de su piel» y al igual que Iman, insistió que no llaman racistas a los diseñadores, ya que no siempre son ellos los encargados de hacer el casting, si no que «el simple hecho de no elegir modelos de color, es racista».

La británica Jourdan Dunn, una de las modelos internacionales del momento, también sale en defensa de la diversidad vía Twitter ya que ella misma ha sido descartada para un desfile por su color de piel.

El pasado junio twitteaba que había sido rechazada por Dior, pero en esta ocasión por su delantera: «Ahhhh Dior me ha descartado por mis tetas!» y acto seguido puso otro tweet donde decía que «normalmente me descartan porque soy ‘de color’ así que ser descartada por mis tetas es un mal menor»

La lista de los diseñadores que cuentan en sus filas con uno o ningún modelo de color es bastante extensa. Victoria Beckham, Calvin Klein, Chanel, Armani, Roberto Cavalli, Marc Jacobs, Gucci, Saint Lauren y Donna Karan son algunos de los acusados que con sus actos han puesto en pie de guerra a los modelos de color en la industria de la moda.

La ‘diosa de ébano’ también lamenta las pocas similitudes que hay entre la época en la que empezó a desfilar y el panorama actual: «Cuando empecé a desfilar en 1986 había asiáticas, negras, blancas, indias, chinas… Había mucha diversidad» -declara la modelo según el diario El Mundo, y continua- «Hoy ya no es así, para mí es devastador que nos encontremos en 2013 y estemos sentados aquí hablando sobre esto. Pero lo tenemos que hacer, porque las personas necesitan saberlo».

Y es que los datos confirman su lucha. Según recoge el diario The Mirror, solo el 15% de las modelos que desfilaron en la recienta Semana de la Moda celebrada en Nueva York eran maniquíes de color. Además, la que fuese agente de Campbell, Carole White, declaró que los diseñadores: «Somos más exigentes con el tipo de chica negra que contratamos, porque sabemos que tienen que ser sorprendentemente hermosas y tener un cuerpo increíble».

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.