Jul 112013
 

En una decisión que podría cambiar la forma en que se venden los libros a través de Internet, una juez federal ha dictaminado que Apple conspiró para aumentar los precios de venta de los libros electrónicos (eBooks) en violación de la legislación antimonopolio, por lo que ha pedido daños y perjuicios.

La decisión de la juez del distrito de Manhattan (Nueva York, EE.UU.) Denise Cote es una victoria para el gobierno de EE.UU. y varios Estados, a los que el juez ha otorgado el derecho de pedir medidas cautelares.

Apple había sido acusada de pactar con cinco editoriales para aumentar los precios de libros electrónicos desde finales de 2009, ya que el gigante de Silicon Valley se preparaba para lanzar su popular iPad. El Departamento de Justicia de EE.UU. dijo que esta conspiración fue diseñada para batir al minorista online Amazon.com en cuanto al dominio del creciente mercado de los eBooks.

Sólo Apple fue a juicio, mientras que los editores -Hachette Book Group, Macmillan, HarperCollins Publishers, Penguin Group y Simon & Schuster- llegaron a un acuerdo con el gobierno de EE.UU. y los estados.

La juez Cote ha dicho que el pacto se produjo en los precios de algunos eBooks que llegaron a los 12,99 y 14,99 dólares, cuando Amazon los había vendido por 9,99 dólares. «Los demandantes han demostrado que los acusados conspiraron con los editores para eliminar la competencia de precios al por menor con el fin de aumentar los precios de los eBooks y que Apple tuvo un papel clave en la facilitación y ejecución de esa conspiración», ha dicho Cote.

«Sin la orquestación de esta conspiración por parte de Apple no habría tenido tanto éxito como lo tuvo en la primavera de 2010», ha añadido. Por su parte, Apple no ha hecho comentarios al respecto de la decisión de la juez.

Be Sociable, Share!

  2 Responses to “Apple, culpable del aumento de precio de eBooks”

  1. pagaran la multa y seguiran

  2. This is a fantastic read to me. Must consent that you are one of many coolest tumblr I ever before saw. Thanks for posting this valuable information. This was just what I was on looking for. I will come back to this site for sure!

Sorry, the comment form is closed at this time.