Abr 222013
 

festival-malagaLas actrices Verónica Sánchez y Aura Garrido han sido las encargadas de conducir la gala inaugural de la decimosexta edición del Festival de Málaga.Cine Español, que, como cada año, ha tenido lugar en el Teatro Cervantes de la capital, dando así paso a ocho días de cine.

Esta nueva edición ha contado con la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que ha sido abucheado a su paso por la alfombra roja. Ha indicado a los periodistas que el certamen «se ha consolidado ya como el gran festival de cine español», por lo que «el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no puede faltar» a la cita.

Cuestionado sobre la industria cinematográfica, ha precisado que al comparar los resultados del cine español del pasado año con los anteriores «han sido los mejores resultados en 27 años».

«Hay muchísimo que hacer», ha reconocido, al tiempo que ha recordado que se está trabajando en el contexto de la comisión formada para buscar el nuevo sistema de financiación del cine.

Al respecto, ha señalado que «vamos a ser capaces entre todos de poner de acuerdo a los actores de la industria y colaborar con ellos en encontrar una forma de financiación viable y sostenible para el cine español», ha apostillado.

Antes de dar comienzo y como es habitual eran centenares de personas las que se agolpaban a la entrada del Teatro Cervantes para ver a las personalidades pasar por la alfombra roja, entre ellos, Alberto Ammann, Candela Peña, Isabel Coixet, Álex González, María Esteve, Joaquín Oristrell, Juana Acosta, Julián López, Áura Garrido, Verónica Echegui, Verónica Sánchez, Miguel Ángel Muñoz o Juanjo Artero, entre otros.

Durante la gala, que ha comenzado con la actuación de Rozalén, las presentadoras han destacado que el Festival de Málaga es «un escaparte del cine» y que el séptimo arte es «útil, cómplice y es futuro».

HOMENAJES
Asimismo, se ha realizado un homenaje a los artistas recientemente fallecidos de la industria del cine, entre ellos, Tony Leblac, Aurora Bautista, Sancho Gracia, Jesús Franco, Fernando García, Mariví Bilbao, Lina Canalejas, Juan Luis Galiardo, José Sancho, Carlos Larrañaga, José Luis Borau, Bigas Luna y Sara Montiel.

También han hecho acto de presencia los miembros del jurado, cuyo presidente, Joaquín Oristrell, ha reconocido que es «un milagro» que se hagan festivales como el de Málaga.

Para concluir, las presentadoras han agradecido a los patrocinadores del festival. En este punto, Aura Garrido al citar el apoyo del Ministerio de Cultura ha hecho hincapié en que «se entiende que es a este festival, no al cine ni a la cultura».

El Teatro Cervantes, tras la gala, ha acogido la proyección del largometraje ‘Ayer no termina nunca’ dirigida por Isabel Coixet e interpretada por Candela Peña y Javier Cámara.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.