Abr 172013
 

Google tendrá que indemnizar con 300.000 yenes (2.337 euros) a un usuario japonés que denunció a la compañía hace un año por su opción de autocompletado en el buscador de Internet, al entender que violaba su derecho a la intimidad y además, autocompletaba su nombre con actos criminales con hasta 10.000 términos distintos. Ahora la justicia nipona le da la razón y vuelve a pedir a Google que modifique su algoritmo de búsqueda para que no vuelva a suceder.

El hombre llamado Hiroyuki Tomita denunció a Google ya que la función de autocompletar del buscador vinculaba su nombre a actos criminales y a más de 10.000 resultados entre los que había páginas que difamaban su nombre y su persona. El individuo aseguraba haber sido despedido por ese motivo y aseguraba no poder encontrar trabajo.

Después de lo sucedido Tomita decidió pedir directamente a Google que eliminara varios resultados en la vista previa. La compañía no le ofreció una solución, por lo que decidió presentar una denuncia formal en el juzgado. Un año después los tribunales nipones le dan la razón y le compensan con una indemnización mientras exigen a Google que solucione el servicio.

Dado que las funciones de búsqueda de Google no se basan en Japón, la corte japonesa no puede obligar a hacer el cambio. Google dijo a la prensa local que estaba estudiando el fallo. Hace un año el tribunal ya intentó que Google cambiase el algoritmo de búsqueda pero igual que ahora, la compañía se aferró a la falta de jurisdicción en Japón sobre Google lo que hace que no estén obligados a cambiarlo.

Este hombre se ha llevado una compensación económica por la «angustia mental» que dice que tuvo que pasar, pero la función de autocompletar seguirá activa pese a los intentos del gobierno japonés.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.