Abr 012013
 

Crear perfiles personales, construir redes de amigos, compartir fotos, vídeos y música. Esto puede sonar exactamente igual que Facebook, pero cientos de millones de jóvenes amantes de la tecnología recurren a una ola de aplicaciones de mensajería instantánea basadas en estas acciones que están barriendo toda América del Norte, Asia y Europa.

Este tipo de aplicaciones incluyen Kik y WhatsApp, ambas productos de ‘start-ups’ de América del Norte, así como KakaoTalk de Kakao, Line de NHN Corp. y WeChat de Tencent Holdings, que han florecido en los mercados asiáticos.

Combinando elementos de mensajería de texto y redes sociales, las aplicaciones proporcionan una manera rápida de comunicación para usuarios de teléfonos inteligentes, desde textos breves a fotografías y clips de YouTube, pasando por alto tanto los planes de SMS ofrecidos por los operadores de telefonía móvil y como las redes sociales.

Facebook, con 1.000 millones de usuarios, sigue siendo, con diferencia el sitio de web más popular del mundo, y su intensificación de la atención en los dispositivos móviles ha hecho que sea la aplicación más utilizada en los ‘smartphones’ también. Sin embargo, a través de Silicon Valley, los inversores y los expertos de la industria aseguran que hay una posibilidad de que las aplicaciones de mensajería pueden amenazar el dominio de Facebook en los próximos años. Los más grandes están incluso empezando a emerger como «plataformas» en toda regla que pueden apoyar las aplicaciones de terceros, como juegos.

Sin duda, muchos de los que están utilizando las nuevas aplicaciones de mensajería permanecen en Facebook, lo que indica que hay pocas señales inmediatas de que la red social pierda su dominio en el mercado. En una conferencia de prensa esta semana, la compañía dará a conocer las noticias relacionadas con Android, el sistema operativo móvil más popular a nivel mundial, que podría incluir una nueva versión de Android con una integración más profunda de Facebook herramientas de mensajería o posiblemente incluso un teléfono de Facebook de la marca.

Sin embargo, las empresas dedicadas a las apps de mensajería deben ser capaces de hacer algunas incursiones grandes, según los inversores. Por su parte, portavoces de Facebook declinaron hacer comentarios sobre este tema, citando el anuncio previsto para este jueves.

El gran reto de Facebook está en recuperar de nuevo a usuarios como Jacob Robinson, un joven de 15 años, estudiante de la escuela secundaria en Newcastle upon Tyne en el Reino Unido, quien dijo que la aplicación de mensajería Kik «explotó» entre sus amigos hace unos seis meses. Se ha convertido en la aplicación más utilizada en su teléfono Android porque es la manera más fácil para él para enviar diferentes tipos de mensajes multimedia de forma gratuita, haciéndolo cerca de 200 veces al día.

Robinson dijo que intercambia instantáneas de sus deberes con los amigos mientras se quedan hasta tarde estudiando para sus exámenes.

«También estamos en la cama con nuestro teléfono toda la noche, en YouTube buscando videos de humor, para compartirlos rápidamente con tus amigos», agregó. «Es fácil. Puedes lanzarlo y salir de Kik».

Facebook «realmente ha empezado a perder su ventaja aquí», dice Robinson, quien encontró sus interacciones en Facebook menos interesantes que sus chats en tiempo real.

Kik ha acumulado 40 millones de usuarios desde su lanzamiento en 2010. Los participantes de Silicon Valley incluyen a Whatsapp, financiado por Sequoia Capital, y a MessageMe, lanzado a principios de este mes por un grupo de fabricantes de juegos virales. MessageMe ha recibido financiación por parte de True Ventures y First Round Capital, entre otros, y consiguió 1 millón de descargas en su primera semana.

Mientras tanto, las empresas asiáticas están produciendo algunas de las aplicaciones de más rápido crecimiento en la historia. WeChat de Tencent cuenta con 400 millones de usuarios -mucho más que Twitter, a modo de comparación-, mientras que Line y KakaoTalk consiguieron 120 millones y 80 millones de usuarios, respectivamente. Ambos han sentado las bases para expandirse en el mercado de los EE.UU.

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