Feb 212013
 

Sony no tenía pensado desvelar todas sus cartas, al fin y al cabo. Ha mostrado PlayStation 4 como se esperaba, pero no ha enseñado la consola. Es decir, ha enseñado su interfaz, su concepto, su mando, sus juegos… Pero no la máquina físicamente. Tampoco se sabe nada de precio o fecha de lanzamiento, aunque sí que saldrá este año. La compañía ha demostrado lo que podemos esperar de la nueva generación, pero también ha dejado con las ganas. Toca esperar al E3.

Sony ha celebrado este miércoles 20 de febrero en Nueva York un multitudinario evento para enseñar su nueva consola y su nuevo entorno, pensando en que el usuario tenga más control de los juegos y contactos; que pueda guardar de forma más sencilla, compartir y utilizar con mayor versatilidad los contenidos.

La compañía japonesa quería enseñar la potencia de la que será capaz su nueva consola. Por eso ha mostrado varios videojuegos, como Killzone Shadow Fall, Knack, un ‘spin off’ de InFamous o Driveclub, un simulador de coches. También ha enseñado demos técnicas de rostros humanos increíblemente reales o de gestión de partículas que invitan a ver hasta dónde llegará la consola.

Tampoco ha faltado el apoyo de las grandes compañías. UbiSoft ha enseñado un nuevo vídeo de su prometedor Watchdogs, Capcom ha creado un nuevo motor gráfico y trabaja en una nueva aventura, Square Enix ha anunciado un nuevo Final Fantasy que se presentará en el E3 y Blizzard ha dicho que Diablo III llegará a la consola. Activision tampoco se ha perdido la fiesta y ha llevado al evento la nueva creación de Bungie, los «padres» de Halo: Destiny. La compañía ya había anunciado este título para Xbox 360 y PlayStation 3, pero al mismo tiempo había anunciado que llegaría a la siguiente generación.

La gran mayoría del tiempo que ha durado la presentación de PlayStation 4, unas dos horas, se ha centrado en los videojuegos que veremos en la próxima generación y lo que nos deparará técnicamente. Sin embargo, no solo de potencia ha tratado la rueda de prensa. De hecho, ha arrancado con el presidente de Sony Computer Entertainment Andrew House explicando que su nueva consola es un «paso audaz en Sony como compañía». Consideran que «el jugador es lo importante, independientemente de su ubicación» y por eso parece que van a tender a llevar sus videojuegos a cualquier dispositivo.

Una de las primeras muestras de ello es que se podrán reproducir los videojuegos de PlayStation 4 directamente en PS Vita, para jugar con ellos en la portátil vía ‘streaming’. Sony lo ha demostrado en la rueda de prensa con el videojuego Knack, una aventura de acción.

Es uno de los usos que ha dado la compañía japonesa a Gaikai, la compañía de videojuegos en la nube que adquirió el año pasado. También tendrá otras funciones, como que los usuarios prueben demos de juegos de forma instantánea en sus consolas, sin necesidad de descargar.

Sin embargo, a pesar de la declaración de intenciones sobre ubicuidad, Sony no ha profundizado en cómo su nueva consola y su nuevo entorno interactuará con dispositivos móviles. Quizá haya desarrollado la tecnología y prevea hacerla más accesible a medida que las redes móviles vayan soportando mayor tráfico de datos o quizá se reserven esta información para el E3. En cualquier caso, parece que el ‘cloud gaming’ para llevar videojuegos potentes a dispositivos móviles se hará esperar un poco más.

NUEVA INTERFAZ MÁS SOCIAL
PlayStation 4 también estrenará una nueva interfaz y nuevas funciones sociales. La nueva interfaz parece fluida, está compuesta por imágenes de cada contenido que despliega menús para la interacción. El menú destaca por sus ventanas cuadradas que, curiosamente, recuerdan a las del menú de Xbox 360 y Windows 8.

Además, en el nuevo menú de PlayStation 4 tendrá gran presencia opciones para compartir, uno de los ejes de la experiencia. Por ejemplo, se pondrán grabar vídeos de las partidas y compartirlas con otros jugadores. Los usuarios van a poder compartir sus partidas, de forma innovadora y buscando una relación más social en torno a los juegos. Se trata de convertir PlayStation 4 y PlayStation Network en un ecosistema en el que los usuarios estén conectados.

Además de todo esto, los usuarios van a poder jugar a los juegos que descargan antes de que la descarga haya finalizado, y se podrá parar una partida y suspenderla para retomarla de forma casi instantánea aunque hayamos apagado la consola, en el mismo punto en cualquier momento. La compañía asegura que ha acabado con el sistema de guardar partidas de forma tradicional y que se hará de forma invisible al usuario.

En cuanto al ‘hardware’ de PlayStation 4 es, según la propia Sony, la «arquitectura de un PC específicamente enfocada para juegos». Esta declaración de intenciones se traduce en una CPU X86, una CPU avanzada para gráficos, que ofrecerá una «potencia notable» y una memoria RAM de 8 GB, que dará una velocidad sin precedentes. También tendrá disco duro para guardar contenidos. No se han dado más datos ni se ha enseñado la máquina.

También Sony ha hablado de los sistemas de control de PlayStation 4: Dual Shock 4 y Move. DualShock 4 cuenta con un diseño similar aunque algo más ergonómico del mando tradicional, pero con importantes y evidentes novedades.

Lo más destacado es a incorporación de un panel táctil al mando. El DualShock 4 tiene la forma del mando de PlayStation, pero en la parte superior de los botones Select y Start, en el centro, cuenta con un panel táctil que permitirá a los jugadores un nuevo tipo de interacción. Se trata de un panel similar al que Sony ha utilizado en la parte posterior de PS Vita, que permite realizar acciones en los juegos de forma totalmente nueva.

Otra gran novedad del DualShock 4 es que incorpora una cámara, que tendrá distintas funciones. Además, el mando tienen un botón específico para compartir contenidos, una barra luminosa en la parte posterior para identificar el control y tiene las capacidades de movimiento del modelo de PlayStation 3.

El DualShock 4 es el mando que durante esta semana se había filtrado y confirma la intención de Sony de innovar e ir un paso más allá en la jugabilidad. El hecho de que cuente con panel táctil abre un nuevo abanico de posibilidad y acerca la consola a los juegos optimizados para móviles y para PS Vita.

También ha enseñado Sony PS Move en PlayStation 4. La potencia de la consola permitirá hacer cosas nuevas con este mando de movimiento y realidad aumentada, como modelar figuras en tiempo real, como si de verdad se tallara una pieza de arcilla. Seguramente Sony, una auténtica pionera en la realidad aumentada, aprovechará estas posibilidades profundamente en PlayStation 4.

TAN SOLO UN AVANCE
Finalmente, la esperada presentación de Sony de lo nuevo de PlayStation ha sido un avance de lo que veremos en la próxima generación, como más opciones, cambios en la interfaz y en el mando y mejoras en la calidad visual. No hemos visto físicamente la consola y tampoco todas las posibilidades de su plataforma de juego en la nube. La compañía ha insistido en que para ellos es el futuro, pero no han ido más allá de la conexión entre PS4 y PS Vita. Habrá que esperar al E3 para ver todo lo que ofrecerá realmente PlayStation 4.

Be Sociable, Share!

  2 Responses to “Sony presenta la PlayStation 4 sin la propia consola”

  1. Gracias por explicar cada uno de estos Secretos.

    Me chifla tu site!

    Chekea y ademas visita mi website; juegos gratis para descargar para tablet

  2. ¿Que tal? Serias tan amable de hacerme saber cual es el webhost que
    estas usando? He cargado tu blog en 3 navevadores de internet completamente distintos y no
    puedo añadirotra cosa que este webblog carga inmediatamente en el conjunto de ellos.
    ¿Podrias sugerir un bueen proveedor de servivio webhost a un importe justo?
    Muchas gracias!

Sorry, the comment form is closed at this time.