Dic 192012
 

La ciberdelincuencia especializada en el robo de datos y el especionaje será la principal tendencia de los ataques de ‘malware’ del próximo año. La empresa de seguridad Gdata ha destacado que el sector con mayor incidencia de ataques será el de la telefonía inteligente para el mundo empresarial.

Los avances de la telefonía móvil han hecho proliferar las aplicaciones dedicadas al ámbito empresarial, como gestores de correo electrónico, accesos a la banca virtual o procesadores de texto. Cada vez más empresas se nutren de este tipo de servicios como herramienta indispensable de su trabajo.

Por este motivo, la empresa de seguridad Gdata han incrementado el nivel de alerta de estos dispositivos, en su informe de desafíos de seguridad para el próximo año, que ha publicado este mes.

«Los ataques dirigidos contra empresas seguirán protagonizando el 2013 pues constituyen un modelo de negocio extremadamente lucrativo para el cibercrimen. Los autores están usando nuevos vectores de ataque como son los dispositivos móviles de esos usuarios que los utilizan con un fin profesional y que facilitan a los atacantes el acceso a redes corporativas y a información sensible de las empresas», ha afirmado el experto en seguridad de G Data, Eddy Willems.

En este sentido, las tendencias del nuevo año apuntan a un tipo de ataques especializados en el espionaje cibernético. Los ‘hackers’ tienen como objetivo la apropiación de contraseñas, datos bancarios e información confidencial. Gdata ha subrayado que este tipo de ataques es cada día más frecuente entre las pequeñas empresas, por no contar con suficientes medidas de protección.

Los ciberdelincuentes se sirven del uso de exploits y de kits de malware para acceder a la información del dispositivo. Los ‘exploits’ son archivos que encuentran las vulnerabilidades de los sistemas de protección de los programas. Por otro lado, los paquetes de ‘malware’ son conjuntos de archivos infectados con distintos tipos de virus.

El método que utilizan estos ‘hackers’ se basa en la ingeniería social, es decir, en el engaño a los usuarios para obtener información protegida. En muchas ocasiones, los archivos de ‘malware’ se esconden en aplicaciones fraudulentas que se encuentran en las tiendqas virtuales.

El sistema operativo Android, por ser el más utilizado entre los dispositivos móviles, es el que presenta una mayor tasa de incidencias. Gdata ha señalado que el número de archivos infectados en este ecosistema crecerá a lo largo de 2013, tanto para su uso en ‘smartphones’ como en ‘tablets’

Al margen de lo anterior, Gdata ha destacado que en el entorno de los ordenadores los modelos de Apple también sufrirán algunos ataques cibernéticos. Hasta ahora el sistema operativo Mac OS había sufrido pocas incidencias, debido a su fuerte sistema de seguridad. Sin embargo, Gdata señala que la fase de pruebas de malware para Mac se ha superado.

«Los cibercriminales consideran rentable invertir esfuerzos en estos ataques. Además, la sensación de seguridad que tienen sus usuarios podría facilitar el trabajo del cibercrimen», ha explicado explica Willems.

Por último, Gdata ha señalado que las Smart TV también serán vulnerables ante ataques de ‘malware’ a través de las actualizaciones de la BIOS de la televisión.

Be Sociable, Share!

  One Response to “El 2013 traerá más amenazas para los smartphones”

  1. El 2013 traerá más amenazas para los smartphones – http://t.co/8YE6oP8y http://t.co/8YE6oP8y

Sorry, the comment form is closed at this time.