Oct 312012
 

Un equipo de investigadores de la misión Curiosity de la NASA ha hallado en Marte rocas similares a las que se encuentran en los pantanos de México, concretamente a los de la zona conocida como Cuatro Ciénagas y que, según los expertos, es similar al cráter marciano donde actualmente se encuentra trabajando el rover.

Según los datos aportados por la NASA, el cráter Gale de Marte está formado de yeso, un material que para formarse requiere componentes de azufre de magma y minerales del mar, como carbonatos y moléculas con magnesio.

Además, en el caso de la cuenca de Cuatro Ciénegas, el magma en el subsuelo marino era muy activo. De hecho, es donde se el supercontinente Pangea se abrió unos 200 millones de años atrás, empujando el hemisferio norte sobre el ecuador hasta situarse donde está ahora.

En el caso de Marte, los científicos no han sido capaces de confirmar el movimiento tectónico en su corteza, pero creen que un gran meteorito se estrelló en el mar primitivo. El hecho de que la investigación haya descubierto yeso indica que el agua rica en minerales estaba presente.

Los expertos que han llevado a cabo el trabajo, publicado en ‘Astrobiology’, han indicado que ahora Cuatro Ciénegas será un lugar de trabajo en la Tierra con el fin de descubrir cómo ‘trabajan’ las bacterias en este entorno y así, poder entender si en algún momento en Marte también vivieron organismos de este tipo.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.