Ago 032012
 

«No me aguantan en casa», bromea Fito Cabrales a la hora de explicar la nueva gira que iniciará con su banda el próximo mes de septiembre por pequeños teatros y auditorios de catorce ciudades españolas. Este nuevo tour de Fito & Fitipaldis coincide con la subida del IVA del 8 al 21% anunciada por el Gobierno, y que la banda espera asumir, «de momento», para que no repercuta más en el bolsillo de sus fans.

«Ya nos han crucificado en cierta manera por el precio de las entradas para esta gira. Da mucho reparo subir las entradas que ya de por sí parecían caras», reconoce el propio Fito, quien ha querido explicar a su fans desde su web oficial los motivos de estos precios que rondan los 40 y 50 euros. «Con estos aforos, no podemos ajustar más», alega el músico y recuerda que el alquiler de teatros es más caro.

«Intentaremos asumir el coste de la subida del IVA», señala el músico en una entrevista con Europa Press, y espera que esta situación sea reversible por el bien de las bandas y los conciertos. «Con esta medida se conseguirá que haya menos oferta y que las promotoras no puedan contratar a grandes bandas para los festivales porque hay que pagar el IVA», indica.

«No soy político y llevo gorra de pana», indica este artista bilbaino, quien considera que a este paso volveremos «dos siglos atrás», cuando la cultura era un lujo, y sólo iban al teatro o a los espectáculos lo más privilegiados.

Pero de momento, Fito encara su nueva gira con arrojo e ilusión y espera que el público que acuda a su cita pueda escuchar temas que la banda hacía tiempo que no tocaba como ‘Las nubes de tu pelo’ o ‘A mil kilómetros’, y también nuevas versiones de temas clásicos.

JUGAR CON LAS CANCIONES
«Queríamos jugar con las canciones y cambiarlas», señala el músico que en sus dos anteriores tours (2006-2007 y 2009-2010) ha conseguido congregar a más de un millón y medio de personas y colgar el cartel de ‘sold out’ en muchos plazas.

En esta nueva gira, que comienza el 21 de septiembre en Oviedo, habrá momentos «eléctricos» y también momentos más «unplugged» en consonancia con la cercanía con el público en estos recintos más pequeños. Será una gira más «cómoda» según Fito, pero preparada con ilusión y mucho trabajo por parte de la banda y músicos como el gran Carlos Raya. Así todos ellos «jugarán» con instrumentos como contrabajos, mandolinas, bajos, clarinetes, pianos sin olvidar las guitarras acústicas.

«No queríamos ser una banda de rock que se ha colado en un teatro», indica Fito, y subraya que han cambiado el «tono» de muchas canciones porque no es lo mismo tocar ante 15.000 personas que ante 1.000 porque en los grandes aforos «muchas canciones no llegan», resalta.

COMPARTIR ESCENARIO
En este sentido, y aceptando que cuentan con el «marco adecuado», Fito asegura que intentará llamar a algunos de sus amigos músicos para compartir con ellos el escenario de las distintas ciudades en las que toque. «Les llamaré por teléfono, otra cosa es que me lo cojan», bromea.

Adolfo Cabrales, Fito, nace en 1966 en el barrio bilbaíno de Zabala. Empieza a alimentar su afición por el rock and roll desde pequeño, pero será en 1989 cuando se una a Iñaki ‘Uoho’ Antón, Juantxu ‘Mongol’ Olano y Jesús ‘Maguila’ García para crear la banda ‘Platero y Tú’ y publicar su primer trabajo, ‘Voy a acabar borracho’.

Fue el primer paso de una banda que en la década de los 90 se convertiría en uno de los iconos del rock cantado en castellano con temas que se han convertido en himnos para toda una generación.

Pero con el paso de los años, Fito empezó a componer ciertas canciones que no encajaban tan bien dentro del repertorio de ‘Platero y Tú’ y en 1998 crea Fito & Fitipaldis, un nuevo proyecto que le permitiría dar rienda suelta a su pasión por géneros como el rockabilly, el rhythm & blues, el swing, el jazz.

Después vendrían ‘Los sueños locos’ (2001), ‘Lo más lejos a tu lado’ (2003) o ‘Por la boca vive el pez’ (2006). Este trabajo pasó a ser Doble Disco de Platino en tan sólo quince días, ocupa el nº1 de discos más vendidos en España y Fito recibió los premios a ‘Mejor canción’ y ‘Mejor Álbum de Rock’ en los Premios de la Música y las más de 300.000 copias vendidas del disco lo convierten en Triple Platino.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.