Jul 252012
 

Los resultados de la empresa tecnológica estadounidense Apple no cumplieron las expectativas de Wall Street, según afirman debido a que se estancó el crecimiento económico y los consumidores se abstuvieron de comprar su teléfono estrella, el iPhone, a la espera de su nuevo modelo, lo que golpeó el valor de sus acciones.

Los papeles de la mayor compañía tecnológica del mundo retrocedieron más de un 5 por ciento tras informar en su segundo trimestre que sus resultados no cumplen con las expectativas.

La acción cayó a 570,81 dólares (573 euros) en las operaciones posteriores al cierre, después de que terminó la sesión en 600,92 dólares (497 euros) en el Nasdaq. Las decepcionantes cifras destacan cómo la marca Apple se está volviendo menos resistente a los ciclos económicos.

Apple, que ha sido liderada por Tim Cook desde agosto, atribuyó la baja a menores compras de sus consumidores en los países de Europa Occidental y a una bajada de la demanda debido a que sus clientes esperan al nuevo modelo del iPhone que se prevé será lanzado en septiembre u octubre.

Apple vendió 26 millones de iPhones durante el trimestre de abril a junio, frente a las expectativas de entre 28 millones y 29 millones del mercado, incluso considerando una pausa en las ventas antes de la salida del iPhone 5. Estuvo lejos de los 35,1 millones de iPhones que vendieron en el trimestre anterior.

Las ventas del iPad, el ‘tablet’ que representa mucho más de la mitad del mercado mundial, alcanzaron las 17 millones de unidades en el tercer trimestre fiscal, ubicándose sobre las expectativas.

Apple, conocida por sus conservadores pronósticos, estimó ganancias para el trimestre de septiembre de 7,65 dólares (6,39 euros) por acción con ventas por 34.000 millones de dólares (28.000 millones de euros), muy por debajo del promedio de las estimaciones de 10,23 dólares (8,47 euros) por acción con ventas por 38.030 millones de dólares (31.485 millones de euros), según Thomson Reuters.

«No cumplió por mucho. La guía para el próximo trimestre fue muy baja. Estaré muy interesado en saber si fue producto de la transición o de la turbulencia económica», dijo el presidente ejecutivo de Wedewood Partners, David Rolfe.

«La clave es la mezcla entre iPhone y el iPad. El iPhone tiene mayores márgenes. Las ventas del iPhone fueron menores a las esperadas -significativamente menores- y eso se traduce en un gran golpe a las utilidades», agregó.

El gigante de Cupertino ha hecho una gran apuesta en su próximo iPhone, el producto que representa más de la mitad de sus ingresos y ayuda a apuntalar sus márgenes generales. Apple ha visto una pérdida en la participación de mercado a manos de Samsung Electronics, ahora el mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo, y de otros fabricantes de teléfonos móviles que utilizan el software Android de Google.

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