Jun 202012
 

El escritor catalán Emili Teixidor ha muerto este martes a los 78 años, han informado a Europa Press fuentes de la editorial Columna.

El escritor y pedagogo Emili Teixidor es un exponente principal de la literatura catalana de su generación, autor de novelas como ‘L’ocell de foc’, uno de los clásicos de la literatura juvenil catalana, y ‘Pa negre’ (2003), recientemente adaptada con gran éxito al cine, donde ha cosechado numerosos galardones.

Teixidor (Roda de Ter, 1933) era escritor y pedagogo, y cofundó la escuela privada barcelonesa Betània-Patmos, de la que fue director, y actualmente era vocal del patronato del centro.

Se licenció en Derecho, Filosofía y Letras, Periodismo y Magisterio, y había colaborado con las revistas ‘Cavall Fort’, ‘Tretzevents’ y ‘Oriflama’, así como había realizado traducciones y guiones para cine y televisión.

Se había especializado en narraciones de tipo juvenil como ‘Dídac, Berta i la màquina de lligar boira’ (1969), ‘El soldat plantat’ (1967), ‘L’ocell de foc’ (1972), ‘Sempre em dic Pere’ (1980) y ‘El nom de cada cosa’ (1968), éste último en colaboración con Jacint Matas y Maria Dolors Bordas, además de la serie de libros dedicados a la Formiga Piga.

Inició su producción literaria a finales de los años sesenta llenando el vació que existía en la literatura infantil y juvenil y obteniendo el premio Literatura Catalana de la Generalitat por el ‘Princep Alí’ en 1988, año en que llegó su primera novela para adultos, ‘Retrat d’un assassí d’ocells’.

En 1992 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat, en 1995 el premio Crítica Serra d’Or de literatura juvenil, en 1977 el Premio Nacional del Ministerio de Cultura de literatura infantil y juvenil, y en 2006 el Premio Trayectoria de la Setmana del Llibre en Català.

Gran amigo de juventud del poeta Miquel Martí i Pol, con el que compartían ciudad de origen en Roda de Ter, Teixidor fue investido por primera vez doctor Honoris Causa este año por la Universitat de Vic (UVic).

También ejerció durante los años 90 de director y presentador de televisión en el programa de libros ‘Mil paraules’, de TV3, así como de maestro, traductor, guionista y colaborador radiofónico.

Be Sociable, Share!

  2 Responses to “Muere Emili Teixidor, autor de Pa Negre”

  1. Muere Emili Teixidor, autor de Pa Negre – Gente Digital http://t.co/61ZtKhzQ

  2. Muere Emili Teixidor, autor de Pa Negre – Gente Digital http://t.co/61ZtKhzQ

Sorry, the comment form is closed at this time.