Jun 052012
 

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a la viuda del escritor Camilo José Cela, Marina Castaño, a pagar más de 5 millones de euros a su único hijo en concepto de la herencia que éste tiene derecho a percibir por los bienes patrimoniales que dejó el Nobel al fallecer y el importe de las donaciones realizadas en vida.

En una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, la Sección 21 de la Audiencia madrileña rechaza los recursos de apelación interpuestos por la Fundación Camilo José Cela y la segunda esposa del escritor contra la resolución de instancia que falló a favor de Camilo José Cela Conde.

El Juzgado de Primera Instancia número 40 de Madrid estimó en un auto dictado el 11 de enero de 2010 la demanda presentada por el hijo del académico para reclamar las dos terceras partes que le correspondía de la herencia de su padre, que falleció en 2002.

DEMANDA DEL HIJO DE CELA
En la demanda, el hijo del novelista denunció que no había recibido en condición de legitimario lo que por legítima le correspondía al no cubrir sus derechos legitimarios la donación de un cuadro al óleo titulado ‘El Cuadro Rasgado’, de Joan Miro.

Así, el juez le dio la razón y anuló los contratos de cesión de los derechos de explotación de la propiedad intelectual de la que Cela era titular a las mercantiles ‘Palabras y Papeles S.L.’ y a ‘Letra y Tinta’. Su valor ascendía a 3,9 millones de euros.

Asimismo, declaró que la donación efectuada por el autor de ‘La Colmena’ a la Fundación Camilo José Cela de 3,7 millones de euros debía ser reducida a 1,1 millón de euros.

De este modo, condenó a ‘Letra y Tinta’ a reintegrar al hijo de Cela los derechos de explotación de la propiedad intelectual del escritor, junto con «todos los rendimientos obtenidos por tal concepto desde su fallecimiento».

Y condenó a la Fundación Camilo José Cela a reintegrar al hijo de Cela los bienes donados a dicha Fundación por un importe que asciende a 1,1 millón de euros. Además, añade los 3,9 millones de euros de los derechos de explotación intelectual.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.