Mar 302012
 

La huelga general ha tenido un amplio seguimiento en las televisiones públicas. Telemadrid y Canal Sur han interrumpido sus emisiones y sólo han lucido imágenes fijas en sus pantallas y un mensaje informando del motivo de la falta de difusión. Por su parte, TVE ha recurrido a programas grabados, parrillas sin directos y telediarios más cortos. Mientras, los principales periódicos del país han impreso este jueves ediciones reducidas, optando por publicar los diarios en las plataformas digitales.

Telemadrid ha suspendido la emisión a partir de la medianoche tras no haberse alcanzado un acuerdo entre los sindicatos y la dirección de la empresa para establecer un turno de servicios mínimos en el ente público madrileño.

De esta forma, a partir de las 00.00 horas en la pantalla sólo aparecía un mensaje informativo, junto a una instantánea de la sede de la televisión madrileña, en el que se informaba de que «la huelga general, convocada por los sindicatos contra la reforma laboral del Gobierno de la Nación, impide la emisión de Telemadrid».

Por su parte, los sindicatos de la cadena pública presentaron una oferta que contemplaba 40 minutos de información y 23 horas y 20 minutos de pantalla en negro, algo que «la Dirección de Telemadrid se ha visto obligada a rechazar».

Además, en la anterior huelga general de 2010, Telemadrid ya dejó de emitir a medianoche al no haberse llegado a un acuerdo entre la dirección y los sindicatos sobre la programación.

En la misma situación se ha encontrado Canal Sur, donde desde las 00.00 horas la emisión ha sido un indicativo del canal que ha permanecido hasta las 6.00 horas de la mañana para luego continuar con los servicios mínimos y programación pactados.

PROGRAMACIÓN ‘ENLATADA’
Mientras, el resto de cadenas de televisión han recurrido a la programación ‘enlatada’: programas grabados, parrillas sin directos, telediarios más cortos o, incluso, a despliegues especiales a lo largo de la jornada.

En las primeras horas de la huelga general, TVE ha prescindido del programa de debate ’59 segundos’ programado para la medianoche y ha recurrido al programa ‘Climas extremos’ de Mario Picazo.

Por su parte, el canal de información continua ’24 horas’ de TVE ha anunciado una programación especial durante toda la jornada que solo ha contemplado boletines informativos cada hora. Así, ha arrancado la jornada con un breve informativo con las primeras imágenes del seguimiento de la huelga en distintos puntos del país para pasar después a emitir programación grabada.

Durante esta jornada de jueves, tampoco se han emitido los programas que normalmente la pública realiza en directo como ‘Los desayunos de TVE’, ‘La Mañana de La 1’, ‘Corazón’, ‘+ Gente’. Todos estos programas se han sustituido por redifusiones.

Además, durante la emisión de esta programación ‘enlatada’, la pública ha pasado un letrero que permanecía en pantalla un minuto cada media hora –o al inicio y al final de los programas grabados de más de 30 minutos– en el que se ha informado al espectador de que la programación alternativa se debe a la huelga general, según el acuerdo de servicios mínimos alcanzado entre los sindicatos y la dirección de la corporación.

Por su parte, las radios han emitido con «normalidad». Mientras tanto, los principales periódicos de España han impreso este jueves ediciones reducidas y en muchos casos única. Ante la duda de si podrían llegar a los quioscos por el paro masivo anunciado por los distribuidores de prensa, las empresas han optado por publicar los diarios en las plataformas digitales.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.