Mar 272012
 

La compañía Google dedica uno de sus ya habituales doodles al arquitecto y diseñador industrial Ludwig Mies van der Rohe, en el 126 aniversario de su nacimiento. En esta ocasión, el logotipo del buscador más famoso de Internet se muda a uno de los edificios construidos por el arquitecto alemán como homenaje a su obra.

Google vuelve a sorprender a los usuarios de la página de su buscador. En esta ocasión, la horizontalidad, el cristal y el acero, protagonizan uno de los ‘doodles’ más originales realizados por Google, en homenaje a las referencias arquitectónicas de la obra de Ludwig Mies van der Rohe.

El logotipo de Google mantiene sus colores originales, sin embargo, ha dejado a un lado su característica tipografía para adaptarse a las líneas más vanguardistas de los edificios de van der Rohe. Además, forman las traslúcidas ventanas de colores de la construcción arquitectónica.

Este arquitecto alemán realizó su primera obra, la casa Riehl, en 1907, dos años después de comenzar a colaborar en Berlín en el estudio de arquitectura de Bruno Paul. Entre 1908 y 1911 trabajó en el despacho de Peter Behrens, del cual, Mies desarrolló un estilo arquitectónico basado en técnicas estructurales avanzadas y en el clasicismo prusiano. También realizó diseños innovadores con acero y vidrio, que se convertirán en los materiales protagonistas de sus obras.

En 1911 dirigió la construcción de la embajada alemana en San Petersburgo y en 1912 abrió su propio estudio en Berlín. Diez años más tarde, se hizo miembro del Novembergruppe y se puso por nombre Mies van der Rohe. Junto con van Doesburg, Lissitzky y Richter editó en 1923 la revista G. A partir de su participación en G, quedó fuertemente influido por el neoplasticismo de Van Doesburg. En esos años, trabajó en los planos de dos casas de campo hechas de ladrillo, cuyos extensos muros y difuminadas líneas revolucionaron el concepto de vivienda.

En 1929 Mies recibe el encargo de proyectar el Pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona, para el que diseñó también la famosa silla Barcelona, de acero cromado y cuero. En 1930 concluyó la Villa Tugendhat en Brünn (actual República Checa) y dirigió la Bauhaus de Dessau hasta que se cerró en 1933 debido a las presiones para modificar el régimen de estudio de la escuela.

Entre sus obras más conocidas destacan las viviendas donde predomina la horizontalidad, como la casa Farnsworth, en Illinois, o el edificio de apartamentos Lake Shore Drive, en Chicago.

El 17 de agosto de 1969 muere en Chicago dejando como legado unos nuevos cánones para la arquitectura bajo sus ya más que conocidos lemas «Less is more» («Menos es más») y «God is in the details» («Dios está en los detalles»), que lo considera como uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.