Mar 232012
 

El presidente de Productoras Asociadas de Televisión de España (PATE), José Manuel Lorenzo, ha calificado este jueves de «aberrante» la decisión de los responsables de RTVE de congelar la emisión y contratación de series nacionales ante el recorte presupuestario de 204 millones a la corporación.

Durante su intervención en un desayuno informativo, Lorenzo ha advertido de que esta decisión supondrá la «parálisis, dejando a miles de personas sin saber a dónde van». En este sentido, ha apuntado que la cadena pública podría dejar de invertir en otros apartados.

«Antes que acabar con la ficción, pueden hacer otras cosas, como no seguir pagando cuatro millones por un partido de fútbol, o destinar menos a los Juegos Olímpicos o a la compra de películas americanas que van en paquetes de las cuales no se emiten la mitad», ha señalado.

Asimismo, ha defendido la emisión de series «ya producidas y pagadas» como «Águila roja» o «Cuéntame», ya que a su entender el freno de su emisión supondría «un movimiento contable que busca que no aparezcan en los presupuestos de este año».

En esta misma línea, ha alertado de que esta decisión provocará un «efecto dominó» en las cadenas privadas, «que ahora se van a tomar con más calma lo de contratar ficción porque la competencia de TVE es menor».

Ante la pregunta de si le gustaría dirigir la corporación pública, Lorenzo –exdirector de Canal+ y Antena 3– ha asegurado que sería «un reto apasionante para cualquier profesional, pero no en las condiciones actuales». «Es un trabajo durísimo, pero un buen reto, siempre que se dieran las condiciones para dirigirla, teniendo una estrategia, un mapa de ruta interesante y que se pueda ejercer el trabajo con cierta libertad», ha señalado.

«EL APOCALYPSIS NOW»
Por otro lado, también aludió a la actual situación del mercado televisivo, en el que la «expansión descontrolada» debido a la proliferación de canales de TDT ha supuesto el «fracaso del modelo audiovisual español». «Si no ponemos remedio a todo esto, estamos ante el ‘apocalypsis now’ del sector audiovisual», ha avisado.

PATE pretende negociar con la administración y las cadenas de televisión para intentar solucionar estos problemas, y por eso han pedido a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría que cuente con ellas. «No como se ha hecho en los últimos años, que no hemos tenido ni voz ni voto», ha apuntado.

Asimismo, ha reclamado medidas concretas de estímulo a su negocio como que se acabe con los derechos desproporcionados que creen que tienen las cadenas sobre las reposiciones de series o la duración excesiva de la ficción nacional, de 70 o 80 minutos, que la hace difícil de colocar en el extranjero o de coproducir.

Por su parte, el actor Imanol Arias, que tomó la palabra durante el turno de preguntas, ha lamentado la «sensación informativa» que, a través de los medios, llega a los ciudadanos sobre el sector audiovisual. En este sentido, ha alertado de que los ciudadanos consideran que el sector audiovisual «se niega a reestructurarse y a ajustarse a los presupuestos, lo que da una imagen de especie de vividores del poder político».

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.