Mar 082012
 

Un repentino impulso en la magnetosfera terrestre ha confirmado a las 12.00 horas (hora española) la ‘llegada’ de un Eyección de Masa Coronal (MCE) al planeta. Las previsiones de los expertos, que barajaban la posibilidad de una escala de hasta G4 de intensidad, se mueven ahora en valores algo más bajos, ya que la orientación magnética en el momento del impulso era norte, lo que siempre implica una moderación de los efectos.

Las previsiones del National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) ya anunciaban la llegada de una MCE durante la mañana de este jueves y hasta las 14.00 horas (hora española) y que podría alcanzar las altas latitudes. Esta situación es consecuencia de la llamarada que la mancha solar 1429 lanzó en la madrugada del pasado martes y que alcanzó el nivel X5.4 de intensidad, siendo X la categoría más alta existente.

El NOAA ha confirmado que los primeros datos registrados de este impulso en la magnetosfera situarían el nivel inicial de la tormenta solar en un G1. Sin embargo, éstos valores podría ir aumentado su nivel.

NOAA ha apuntado que las tormentas solares de esta magnitud, que se produciría en altas latitudes al sur y al norte del planeta, podría dar ciertos problemas en los sistemas eléctricos de trasmisión; en operaciones de sistemas espaciales, con dificultades en el seguimiento y orientación de satélites; y a las rutas aéreas que tiene su paso cercano a los polos.

Ya hay países que han comenzado a tomar medias. Así, la BBC ha informado que las empresas estadounidenses de energía están monitoreando las redes para detectar irregularidades, especialmente con los sistemas de navegación por satélites, que podrían no funcionar correctamente estos días. El diario británico ‘The Guardian’ ha conformado también que en Reino Unido han sido avisados los operadores eléctricos, así como las compañías aéreas, para que desvíen sus vuelos en rutas polares.

En España, el Observatorio del Clima Espacial (http://www.facebook.com/ClimaEspacial) ha descartado efectos adversos al quedar su latitud por debajo de la estimación inicial de alcance de la tormenta y dada la completa normalización del campo magnético terrestre en las últimas horas.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.