Feb 292012
 

El escritor Fernando Savater, ha obtenido el Premio Primavera de Novela 2012 por su obra ‘Los invitados de la princesa’. El libro parte del enclaustramiento fortuito que sufren un grupo de congresistas en una isla cuando entra en erupción un volcán.

Savater (San Sebastián, 1947) aprovecha este hecho para hilvanar las historias de cada uno de los asistentes y debatir sobre temas como el terrorismo, el maltrato de animales, las condiciones de la enseñanza o la muerte.
«Esta novela es un homenaje a los libros», alega el autor, quien siguiendo el estilo de Chaucer o Boccaccio, relata una serie de aventuras, desde las más literarias hasta las más populares, y en las que se percibe una mirada crítica y mordaz al mundo de la Cultura y sus protagonistas.

«Es un libro para que disfrute el lector, donde el protagonista es una especie de Tintín donostiarra (Xabi Mendia) que llega a la isla como enviado especial y se encuentra atrapado y levantando la crónica de todo lo que allí sucede», ha precisado Savater, tras conocer el fallo del galardón.

METÁFORA DEL MUNDO REAL

Nada más llegar a la isla, Xabi se encuentra con un viejo y prestigioso escritor, Nicolás Nirbano con el que entabla una cordial relación. Con él y con otros interlocutores que asisten al congreso se estructura la novela y surgen historias como el enigma clásico de asesinato en la habitación cerrada; el periodista que se enamora de la mujer equivocada o la amenaza difusa del grupo terrorista IRENE que obliga a adoptar medidas de seguridad extraordinarias.

En este sentido, Antonio Soler, miembro del jurado del Premio Espasa de Novela, asegura que esta novela es una «gran parodia» realizada con «mucha inteligencia» y en donde la isla se convierte en una gran metáfora del mundo real.

En esta misma línea, el escritor y también miembro del jurado Angel Basanta ha destacado cómo en ‘Los invitados de la princesa’ se despliegan el gran abanico de temas del autor vasco, y entre ellos subrayó el terrorismo, la exaltación de la lectura o su pasión por la novela policiaca.

Savater es autor de libros como ‘La tarea del héroe’, Premio Nacional de Ensayo o ‘El jardín de las dudas’, finalista del Premio Planeta en 1993 y ‘La hermandad de la buena suerte’ Premio Planeta 2008.

Entre sus publicaciones más recientes destacan la novela ‘El gran laberinto’ y el ensayo ‘La vida eterna’. Sus obras ‘Ética para Amador’, ‘Política de Amador’ y ‘Las preguntas de la vida’, con las que acerca la filosofía a los jóvenes, se han convertido en auténticos «best sellers».

Este galardón literario está convocado por la editorial Espasa, que publicará en exclusiva la obra ganadora, y por Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Está dotado con 200.000 euros. En esta edición no habrá un premio finalista como en años anteriores, por culpa de la «crisis» y los «recortes, según ha precisado Ramón Pernas.

En su intervención, Pernas también tuvo unas palabras de aliento para la escritora Ana María Matute «convaleciente de una enfermedad que ya está superando».

El jurado presidido por Ana María Matute ha estado compuesto por Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Ana Rosa Semprún y Miryam Galaz, como secretaria sin voto. El Premio Primavera de Novela 2011 recayó en Raúl del Pozo por su obra ‘El reclamo’.

En esta edición, se han recibido un total de 454 originales ( 100 más que el año anterior) España, que aporta 275 novelas, encabeza la lista de participantes, seguida de Argentina y México, con 26 ejemplares cada país, y Estados Unidos, con 16. Colombia, con 15 manuscritos, se sitúa en cuarto lugar.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.