Feb 222012
 

Dos coruñesas de quince años de edad, se encuentran entre los finalistas del Youtube Space Lab, concurso en el que los dos ganadores mundiales podrán ver cómo su experimento se realiza a bordo de la Estación Espacial Internacional. Las dos estudiantes viajarán a Washington D.C., donde se enfrentarán a un jurado encabezado por Stephen Hawking.

YouTube, Lenovo y Space Adventures han hecho públicos los nombres de los seis ganadores regionales (uno por cada una) de esta competición, que retaba a estudiantes de entre 14 y 18 años de todo el mundo a diseñar un experimento científico que pudiera realizarse en el espacio.

El proyecto español «Surfactantes en microgravedad» de las estudiantes Laura Calvo y María Vilas del colegio público Dos Dices de A Coruña, ha resultado ganador de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), siendo la única propuesta seleccionada de toda Europa para dos categorías.

El experimento tiene como objetivo comprobar cómo afectarían los surfactantes a la combinación de agua y aceite en microgravedad. Pincha aquí para ver su vídeo explicativo.

Como ganadoras regionales, las dos estudiantes españolas viajarán a Washington D.C. (EE.UU.) para asistir a la ceremonia de entrega de premios donde se anunciarán los dos proyectos ganadores a nivel mundial el próximo 22 de marzo, y participar en diversas actividades.

Allí, las dos jóvenes gallegas podrán experimentar un vuelo en gravedad cero y realizar una visita guiada el Udvar-Hazy Air & Space Museum de Dulles. Además, cada una de ellas recibirá un Ultrabook IdeaPad U300s de Lenovo.

JUZGADAS POR STEPHEN HAWKING

El jurado, que ha evaluado más de 2.000 proyectos presentados en 80 países, está formado por importantes personalidades de distintos ámbitos, como el prestigioso científico Stephen Hawking o los astronautas Akihiko Hoshide y Frank De Winne. Asimismo, más de 150.000 usuarios de YouTube han contribuido a la selección de los ganadores regionales votando su experimento favorito.

El experimento de los dos ganadores mundiales se llevará a cabo en la Estación Espacial Internacional y se retransmitirá en directo en todo el mundo a través de YouTube, utilizando un portátil ThinkPad de Lenovo.

Además, los ganadores podrán elegir entre ir a Japón para ser testigos del despegue del cohete con su experimento a bordo rumbo a la Estación Espacial Internacional o realizar un curso de formación para astronautas en el Star City (Rusia) cuando cumplan 18 años, las mismas instalaciones en las que se entrenó Yuri Gagarin.

Be Sociable, Share!

  One Response to “Un proyecto español despega del YouTube Space Lab y pone rumbo al espacio”

  1. Un proyecto español despega del YouTube Space Lab y pone rumbo al espacio http://t.co/TBcWeUNf

Sorry, the comment form is closed at this time.